logo Ciedess

Nuevas cuarentenas impactaron en empleo: en el trimestre febrero-abril se destruyeron poco más de 44 mil puestos de trabajo

Asimismo, se informó que la tasa de desempleo llegó a 10,2%. Desde principios de año se han perdido 107.571 plazas laborales. La Directora del INE, Sandra Quijada, explicó que al hacer el ajuste estacional la caída del empleo de este trimestre en comparación con el período enero-marzo de 2021 es de poco más de 23 mil.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de mayo de 2021.

Los efectos de las nuevas cuarentenas se dejaron caer en el mercado laboral. Es que las medidas de confinamiento de fines de marzo y abril impactaron la senda de creación de empleo que se venía registrando.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre móvil febrero-abril de 2021 en comparación al trimestre enero-marzo se destruyeron 44. 077. Ahora, si se suma el trimestre enero-marzo cuando se perdieron 63.494, en dos meses se destruyeron 107.571. Sin embargo, el INE precisó que para hacer comparación se deben considerar los ajustes estaciones, por lo que la perdida de empleo en el período es de poco más de 23 mil plazas laborales.

Asimismo, se informó que la tasa de desempleo llegó a 10,2%. La cifra implicó un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad