logo Ciedess

Hoy comienza a funcionar el Pase de Movilidad para las personas que completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19

El pase permite que las personas se desplacen libremente en una comuna en Cuarentena o en Transición (fines de semanas y festivos), además de viajar interregionalmente entre comunas que se encuentren al menos en fase 2, respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso.

Fuente: La TerceraPublicado el 26 de mayo de 2021.

Desde hoy entró en funcionamiento el Pase de Movilidad, mecanismo elaborado por el Gobierno y que permite que las personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19 puedan desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o en Transición (fines de semanas y festivos). Esto, respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso como las de aforo en reuniones sociales, toque de queda y medidas de autocuidado como el uso de mascarillas y lavado de manos.

Este Pase de Movilidad, según explicó el ministro de Salud, Enrique Paris el día de ayer, funciona como un complemento al plan Paso a Paso, en el sentido que las personas que completaron su esquema de vacunación - es decir, los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino - ya no tendrán que sacar su permiso diario en Comisaría Virtual para poder desplazarse.

Además, el Pase de Movilidad también permite que las personas puedan trasladarse interregionalmente entre comunas que se encuentren al menos en fase 2 sacando también el Pasaporte Sanitario c19.cl.

Para poder sacar este permiso las personas deben acceder al sitio de mevacuno.gob.cl y mediante la Clave Única, registrarse. Allí estarán sus datos de las vacunas con las que se inocularon y permitirá la descarga de un documento PDF. Este documento tendrá un código QR el cual ser leído arrojará si el Pase de Movilidad de la persona se encuentra habilitado o no.

Este pase, según ha informado la autoridad sanitaria, es dinámico, por lo que se actualizará automáticamente en el caso de que una persona se encuentre en aislamiento por ser contacto estrecho, caso probable o por estar contagiado de Covid, arrojando en ese caso que se encuentra inhabilitado.

En el caso de ser fiscalizados, las personas deben exhibir el código QR ya sea en sus teléfonos móviles o de manera impresa junto a su documento de identidad para confirmar que el certificado corresponde a quien lo exhibe. Los adultos mayores de 70 años podrán usar como alternativa al comprobante de vacunación con el código QR su "Tarjeta de vacunación" junto a su documento de identidad.

Por otra parte, los menores de edad podrán acceder al pase cuando sean considerados en el calendario de vacunación. Mientras no sean considerados podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones individuales de movilidad, siempre y cuando estén acompañados por su madre, padre o tutor con Pase de Movilidad habilitado.

Para problemas en la plataforma Yo Me Vacuno, o en el caso de que los datos no coincidan con el usuario, las personas deben enviar un email a yomevacuno@minsal.cl. Por otra parte, si alguna persona se da cuenta que no la registraron en el lugar que se vacunó, debe llamar al lugar y pedir que la pongan al día en el sistema.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud