logo Ciedess

Gobierno anticipa pagos del Ingreso Familiar de Emergencia

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de mayo de 2021.

Los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, dieron a conocer el estado de los procesos de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de otros beneficios.

Anunciaron que en el caso del Bono Clase Media, el pago de la segunda etapa del beneficio comenzó ayer.

Mientras que en el caso del IFE de abril (para quienes postularon del 21 al 30 de ese mes), se iniciará el miércoles 19 de mayo, adelantándose en 12 días el proceso que, en un principio, se iniciaría a fin de este mes.

"Por tanto, es importante decir que tenemos más de 578 mil hogares adicionales que habían postulado hasta el 30 de abril para recibir el IFE Ampliado y que a partir del 19 de mayo van a recibir su pago.

Y ellos se suman a los más de 4.754.000 hogares anteriores lo que nos da que más de 5,3 millones de hogares que de forma automática van a recibir el pago en mayo y junio", dijo Rubilar.

La ministra detalló que "el proceso de postulación que está abierto ya lleva más de 345.000 hogares con solicitudes.

Esperamos llegar a los 600.000 para poder completar el 80% del Registro Social de Hogares.

Queremos decir que casi el 60% de estos hogares beneficiados con el pago de abril tiene una jefatura femenina, totalizando más de 3.000.000 de hogares que tienen una mujer jefa de hogar en el pago del IFE".

El ministro de Hacienda volvió a referirse al anuncio que hizo el jueves de ampliar el IFE al 100% del Registro Social de Hogares, con un monto que se fijará en torno a la línea de la pobreza.

La propuesta generó críticas en la oposición, particularmente de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien acusó un "portazo" y criticó la ausencia de cifras.

"Lo que ocurrió fue una invitación al diálogo (…) El Gobierno lo que dice es que recoge muchas de las cosas que escuchamos tanto de la oposición como de Chile Vamos y a partir de eso hablamos de cuáles serán en principio nuestras propuestas", dijo Cerda.

Añadió que esto, "obviamente", significa que los detalles de las propuestas se van a dar en el Congreso.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, destacó la propuesta de IFE universal del Ejecutivo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales