logo Ciedess

AFP empezaron a informar a los beneficiarios del bono de $200 mil y desde este viernes algunos sitios web estarán habilitados para solicitar el retiro

Este jueves las AFP enviaron las primeras nóminas a Tesorería. Ahora resta que el organismo las revise y envíe el dinero a las administadoras, pero algunas AFP de todas maneras se adelantaron y tendrán antes los sitios web habilitados para pedir el retiro.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 14 de mayo de 2021.

Las AFP ya empezaron a informar a algunos afiliados que son potenciales beneficiarios del bono de $200 mil de cargo fiscal. Justo este jueves las administradoras también enviaron las primeras nóminas a Tesorería para su revisión, validación, y posterior envío del dinero que deberá hacer el organismo público a las AFP en los próximos días.

Con todo, Cuprum, Provida, y UNO informaron que desde este viernes tendrán habilitados, de manera anticipada, sus sitios web para que los afiliados puedan solicitar el retiro del bono de $200 mil de cargo fiscal.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar disponible a partir de mañana el portal que les permitirá a todos aquellos afiliados que tengan el derecho a recibir este Bono de Cargo Fiscal, poder hacer su retiro simplemente con el uso de su carnet de identidad y número de serie. Además, hoy en la mañana enviamos un aviso a aquellos afiliados que, según nuestros registros, cumplen con los requisitos para recibir este bono, informándoles de este proceso", comentó Gabriela Undurraga, gerente de clientes de AFP Cuprum.

Desde Provida también dijeron que se anticiparon y desde este viernes "los afiliados que califiquen podrán ingresar a la página web retiro.provida.cl con su RUT y número de documento o serie para pedir el pago".

Provida detalló que el primer grupo que envió a Tesorería para su revisión, es de cerca de 670 mil afiliados, que reúnen los requisitos para la primera etapa de pago. "La Tesorería debe aprobarlo, confirmar el monto y después enviar los fondos a Provida", recordó la administradora.

Y añadieron: "Es importante destacar que el proceso de entrega de este Bono tendrá varias etapas, las cuales se comunicarán oportunamente. Durante mayo, se enviarán grupos adicionales a la Tesorería para repetir el proceso, hasta completar aproximadamente 900.000 personas en el caso de Provida".

Cabe recordar que la ley estableció que calificarán para el bono íntegro de $200 miil los afiliados que quedaron con saldo cero en la cuenta obligatoria entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y siempre que hayan pedido el primer y/o segundo retiro del 10%.

Mientras que podrán acceder a un bono menor, los afiliados que no tengan saldo cero, pero si su saldo fue menor a $200.000 el 31 de marzo de 2021. En este caso, recibirán un bono por la diferencia hasta completar $200.000. En estos casos, no es necesario haber solicitado los retiros, y las personas de este grupo deben estar afiliadas al 1 de enero de 2021.

"Reiteramos que este proceso se llevará a cabo de forma exclusivamente online, con el objetivo de resguardar a las personas y evitar visitas a las sucursales. También es relevante destacar que el plazo para solicitar este bono es de un año", dijeron en Provida.

Y señalaron que "los afiliados que califiquen para un bono podrán retirar los recursos o bien dejarlos como parte de su saldo en su cuenta de capitalización individual".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales