logo Ciedess

Mínimos comunes: Gobierno anuncia la creación de un IFE Universal con un monto que considera la línea de la pobreza

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que los mayores recursos para los nuevos beneficios significarán que se eliminarán algunas exenciones tributarias.

Fuente: DFPublicado el 14 de mayo de 2021.

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, dieron a conocer esta tarde que el Gobierno avanzará en una serie de iniciativas en el marco de las conversaciones con la oposición sobre mínimos comunes, que incluyen una renta básica universal y el fin de algunas exenciones tributarias.

Cerda explicó que luego de las conversaciones con diversos actores de la sociedad, Chile Vamos y la oposición, se avanzará en diversos ejes en proyectos a anunciar la próxima semana.

El primer eje corresponde al fortalecimiento del apoyo a las familias: "Avanzaremos a un Ingreso Familiar de Emergencia universal que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares (RSH), donde excluiremos solo al 10% de las familias de mayores ingresos en el país", explicó el ministro.

Agregó que incrementará el monto de los beneficios del IFE, "que pasará a ser universal tomando en consideración la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia de estos beneficios".

El segundo eje corresponde al incremento del apoyo a las Pymes. "Crearemos un fondo especial para crear transferencias directas no reembolsables a las Pymes más afectadas, facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes y contribuciones, y facilitaremos la formalización de las Pymes simplificando trámites", detalló.

El tercer eje será el fortalecimiento del sector salud: "Incrementaremos el fondo especial para la salud con el objetivo de seguir financiando la lucha contra el Covid y fortaleceremos el programa de vacunación, testeo y trazabilidad", expresó el jefe de las finanzas públicas

Cerda explicó que el financiamiento de estos beneficios requerirá modificaciones en el sistema tributario para aumentar la recaudación de impuestos.

"Necesitamos mayores recursos para el Estado y, en ese sentido, vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que la pandemia significa, especialmente a través de la reducción de las exenciones que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario", manifestó.

El ministro Ossa sostuvo que "confiamos que el Parlamento analizará estos proyectos respetando la Constitución y las leyes y las atribuciones que esta otorga a los distintos poderes del Estado".

Y llamó a terminar con el trámite de algunos proyectos que el Ejecutivo considera inconstitucionales: "Nos preocupa que en forma paralela a estos acuerdos en el Parlamento sigan su curso iniciativas que no son compatibles con la agenda que buscamos acordar".

Cerda anticipó que "todo el dialogo va a ocurrir en el congreso, pero lo que debe quedar claro es que hoy el IFE que llega a 13 millones de personas con $100 mil por persona y va a ser incluso mejorado en montos y coberturas".

Afirmó que "hoy la referencia nuestra es la línea de la pobreza, para allá vamos a ir, pero los detalles los vamos a saber cuando ingrese el proyecto de ley" y que "el gobierno está trabajando en la redacción de proyectos y revisión de propuestas. Esperamos hacer un buen proyecto de ley y para eso nos vamos a tomar el tiempo necesario".

Sobre el monto necesario para financiar las medidas y los cambios tributarios, el ministro de Hacienda dijo que "estamos teniendo mayor recaudación por el precio del cobre y la estamos ocupando. Por otro lado, buscaremos algo de mayor recaudación vía exenciones, pero quiero dar la tranquilidad a los chilenos de que tenemos la capacidad para, si es necesario, aumentar el nivel de endeudamiento de nuestro país de forma razonable, lo podemos hacer, tenemos activos en el Tesoro Público y, dado que estas reformas son transitorias, tenemos ese financiamiento".

Reforzó que "tenemos tranquilidad que en la medida que nos mantengamos en tratar de ir a montos similares a la línea de la pobreza para algunos meses más, en términos de financiamiento no vamos a tener problemas".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales