logo Ciedess

Pese a mejora reciente, Cerda advierte que la recuperación del empleo ha sido "lenta" y pone el acento en la situación de la economía post pandemia

El ministro de Hacienda recalcó que las proyecciones de PIB para el próximo año se mantienen fijadas en torno a 3,5%, señalando que el país debe abordar la necesidad de recuperar un crecimiento de tendencia más alto.

Fuente: DFPublicado el 12 de mayo de 2021.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó las "dos velocidades" con las que se mueve la economía chilena en medio de la pandemia. Por una parte, señaló que la actividad está repuntando, en línea con el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad, pero por otra parte el mercado laboral continúa con su rezago.

En el marco de un seminario organizado por Clapes UC y donde participaron la académica de dicha casa de estudios, Claudia Martínez, y el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, Cerda aseguró si bien el gobierno continuará analizando mejoras a las ayudas sociales, en el marco de las negociaciones por los "mínimos comunes" con la oposición, es importante que el país y la clase política den certezas a las empresas y las personas de que es posible ponerse de acuerdo.

"Un segundo tiempo tiene que ver con la reactivación económica. Eso es muy relevante porque hay muchos chilenos que han perdido sus trabajos y que es necesario que los retomen. Hemos visto efectivamente que la actividad económica ha tenido un rebote en los últimos meses, pero sí reconocemos que todavía, si bien hemos tenido algo más de diálogo con el Congreso y eso nos permite también ir disminuyendo la incertidumbre que existe y que puede afectar a la economía, sí nos damos cuenta de que hay que ir apoyando con otros instrumentos", señaló, ejemplificando con medidas de apoyo estatal como los subsidios a la contratación y los créditos con garantía estatal Fogape.

"Una de las cosas que afecta la pandemia es la confianza empresarial y de consumidores, y esta es una de las cosas muy relevantes para el día de mañana, que ojalá retomemos niveles de confianza. Para eso tenemos que mejorar la situación sanitaria, la reapertura debería ayudarnos y para eso son importantes los diálogos que tenemos con el Congreso, porque en la medida que tengamos diálogo y tranquilidad, sobre todo en la discusión pública, eso también va a ayudar a recuperar la confianza", afirmó.

Cerda manifestó que "la gran preocupación que tenemos hoy es el empleo", que se mantiene con ritmos de creación de plazas laborales "que todavía son algo lentas y, por lo tanto, este va a ser uno de los temas de los meses que vienen".

"Probablemente la reapertura nos va a ayudar, pero también es importante que nosotros mejoremos si es que fuera necesario todo lo que son los subsidios al empleo", enfatizó.

Cerda también hizo referencia a la mejoría en las proyecciones de crecimiento de parte de los expertos consultados por el Banco Central, que apuntan a un crecimiento de 6,2% este año. Eso sí, señaló que la clave no solo es el escenario para este año, sino también para 2022.

"Se están acelerando las perspectivas de crecimiento para este año, muy posiblemente de la mano tanto de los impulsos tanto del sector monetario como fiscal, como desde fuera. Lo que sí va a quedar para el mediano plazo es que el 2021 está siendo bastante dinámico, pero el 2022 se mantiene con tasas de crecimiento de 3,5%. Lo que tenemos que tratar de hacer es tender a que la economía crezca más fuertemente en términos de tendencia de mediano plazo. Esa es una de las preocupaciones que debemos tener en consideración para los años que vienen", cerró.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad