Tres de cada cuatro empresas planea mantener el teletrabajo una vez que se supere la pandemia
Encuesta elaborada por Talana muestra que, hasta ahora, existe conformidad por el funcionamiento de esta modalidad de trabajo. De hecho, un 24% de las firmas consultadas aseguró que el trabajo remoto elevó los niveles de productividad.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de abril de 2021.El teletrabajo se ha convertido en uno de los protagonistas de la pandemia. Las restricciones sanitarias llevaron a las empresas de todo el mundo a adoptar de emergencia esta alternativa, pero con los meses, y pese a que la crisis sanitaria no ha sido superada, la tendencia se ha ido asentando y más aún, y al menos en Chile, podría prolongarse en el tiempo.
Así lo reflejan los resultados de la tercera encuesta Vuelta al Trabajo, realizada en marzo a cerca de 400 empresas por la plataforma de recursos humanos Talana. Según este estudio, el 73% de las empresas declaró que planea mantener en mayor o menor medida el teletrabajo, una vez que se supere la pandemia.
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Es más: el 46% de las compañías encuestadas no tiene claro qué hará con su actual lugar físico de trabajo.
La cifra representa un importante crecimiento en relación con la misma pregunta hecha en diciembre a las empresas, en la que el 46% manifestaba su interés en mantener el teletrabajo en el futuro.
"Es indudable que las jornadas de trabajo post pandemia serán híbridas, con una mezcla de jornadas presenciales con remotas, en mucha mayor proporción que lo que se apreciaba en marzo de 2020, pues el coronavirus obligó a las empresas a perder el miedo al teletrabajo y a confiar en sus trabajadores", aseguró Pablo de la Barra, Gerente General de Talana. Además, sostiene que "este es el momento ideal para que tanto empresas como trabajadores consoliden sus aprendizajes de trabajo a distancia, porque es una modalidad que llegó para quedarse".
En relación a cuál es la fecha que pronostican para definir el "mix" entre trabajo presencial y remoto a futuro, un 28% aseguró que ya lo tiene definido, mientras que un 33% espera definirlo de aquí a octubre de 2021.
¿Qué tan productivo ha resultado el teletrabajo? En general, las empresas hacen una buena evaluación de esta modalidad. Mientras un 47% de ellas afirma que esta se ha mantenido, un 24% cree que incluso, aumentó. En tanto, apenas un 6% de las firmas considera que la productividad laboral disminuyó con el trabajo remoto.
Situación de los trabajadores
Pese a que el teletrabajo permite que los trabajadores permanezcan cerca de sus familias y, además, estén protegidos de los contagios, esta modalidad también ha generado desafíos en términos de salud mental y bienestar de los trabajadores, lo que es una preocupación para las empresas.
"Hoy el rol de las jefaturas es clave, sobre todo en el apoyo a sus trabajadores. En este marco, la encuesta destacó que un 60% ha otorgado mayor flexibilidad horaria, un 33% apoyo en salud mental y un 20% ha realizado actividades recreativas o deportivas a distancia", complementa el informe de Talana.
Según Pablo de la Barra, las jefaturas "deben tener sus oídos más agudos para escuchar lo que los trabajadores necesitan para desarrollar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo o mixto, y entregarles las herramientas y espacios para lograrlo".
"Nosotros vemos que, por ejemplo, el hecho de que se esté entregando más flexibilidad horaria habla de que las jefaturas han tomado en serio la realidad del trabajador de atender labores domésticas o de telecolegio de sus hijos. Es una forma de trabajar más enfocada hacia los objetivos que hacia un horario estricto", enfatiza.
Otro punto relevante tiene que ver con las nuevas contrataciones. Al respecto, un 43% de las firmas consultadas declaró que han comenzado a contratar personas bajo modalidad híbrida, mientras que un 29% lo ha hecho con personas que trabajen 100% a distancia.
"La pandemia cambió el mundo del trabajo y nunca volverá a ser como antes porque, aunque fue difícil adaptarse, las empresas pudieron avanzar hacia áreas de recursos humanos 2.0 y modernizaron los procesos a nivel global", concluyó el gerente general de la empresa de software de gestión de Recursos Humanos.
Fuente: La Tercera-Pulso
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