logo Ciedess

Nuevo subsidio al empleo beneficiará a 500 mil personas y pymes podrán postergar pago de contribuciones del primer semestre

También se anunció para las pequeñas y medianas empresas la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territoriales por un plazo excepcional de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de marzo de 2021.

El plan de gobierno comenzó con el proyecto de bono clase media y el préstamo, no obstante, también se conoció nuevos detalles del resto de las medidas anunciadas para sortear esta crisis económica. En ese escenario, se clarificó que los cambios al seguro de cesantía serán a través de un proyecto de ley el cual será ingresado en los próximos días por el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo a una minuta del gobierno, se permitirá a aquellas personas que ya efectuaron giros del Seguro de Cesantía reiniciar el monto y número de giros, de acuerdo a las tasas de reemplazo iníciales, imputadas primero a la cuenta individual si corresponde y luego al Fondo Solidario. Así una persona que le tocaba el sexto, y último, giro, con tasa de reemplazo 45%, podrá acceder al 70% de su remuneración y tendrá la posibilidad de 5 nuevos retiros.

Los requisitos para acceder a este beneficio será el estar cesantes que estén recibiendo giros del seguro de cesantía y, si ya agotaron los giros, aquellos que al menos hayan enterado dos cotizaciones al seguro entre octubre 2019 y marzo 2020; y quienes perdieron su trabajo después de marzo 2020 y hayan agotado los giros. También podrán acceder quienes estén en la Ley de Protección al Empleo LPE vigente o nuevos trabajadores que ingresen. El universo de beneficiarios son cerca de 800.000 personas entre cesantes y suspendidos.

El nuevo subsidio al empleo se ejecutará a través de un decreto por lo que su aplicación podrá más rápida. Este subsidio se pagará directo a nuevos trabajadores de un monto equivalente al 15% del salario mínimo, que corresponde a $48.975 mensual, por un período de 6 meses. En el caso de trabajadoras, jóvenes menores de 18 años y personas con discapacidad, el beneficio se incrementa alcanzando el 20% del salario mínimo, que corresponde a $65.300. Los beneficiarios llegan a uno 500 mil trabajadores aproximadamente y su costo será de US$ 238 millones.

¿Y para las pymes?

Una serie de medidas tributarias se presentaron para aliviar la carga y entregarle liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Así, entre las principales está la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territoriales por un plazo excepcional de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.

Asimismo, se facultará a los municipios a postergar el pago de las contribuciones de abril y junio de 2021 a las pymes con ingresos hasta UF 100.000 que exhiban una caída de al menos un 30% en sus operaciones entre enero y febrero 2021, respecto de los mismos meses en 2020. También se faculta a alcaldes para prorrogar el pago de patentes comerciales hasta en 3 meses y permitir su pago en 6 cuotas iguales y sucesivas y de alcoholes y postergar la cuota de julio 2021, a pagarse en 6 cuotas mensuales a partir de enero de 2020.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad