logo Ciedess

Reporte del INE: en enero las empresas redujeron sus expectativas de despedir a trabajadores en los próximos tres meses

Informe elaborado en base a la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, reveló que entre octubre y enero se reduje la proporción de empleadores que prevén desvinculaciones, pero en aquellas acogidas a la LPE se evidencia una mayor probabilidad.

Fuente: DFPublicado el 16 de marzo de 2021.

Un retroceso de 7,7 puntos registró en enero la proporción de empresas que prevé despidos dentro de los próximos tres meses, frente a la expectativa que tenían en octubre, de acuerdo con un estudio complementario que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en base a la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra.

Según el reporte publicado este lunes, en el primer mes del año un 16,7% de los empleadores piensa que en el siguiente trimestre tendrá que despedir personal. En tanto, entre aquellas compañías que registraron trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo (LPE) esta proporción es de 23,1% frente al 10,9% que no se acogió a la normativa.

Si bien en ambos casos disminuyó en comparación con octubre (8,4 puntos en las primeras y 6,9 puntos en la segunda) se mantiene la brecha, según el reporte, que da cuenta de una mayor probabilidad de desvincular al trabajador suspendido.

Por sector económico, el 53,6% de las compañías de alojamiento y servicios de comidas cree que tendrá que despedir empleados.

El informe exhibe que el 2,2% de los empleados en empresas de cinco o más funcionarios del país está bajo la suspensión temporal del contrato por medio de pacto o por acto en el primer mes del año, lo que implicó una caída de 2,5 puntos desde octubre.

En paralelo, los pactos de reducción temporal de jornada crecieron 0,2 puntos, afectando al 0,6% de los trabajadores.

Según el reporte, la medida menos implementada por las empresas son los acuerdos de reducción temporal de remuneraciones, la que cambió desde el 3,2% de los empleadores que la utilizó en octubre al 2,7% en enero. Esto abarcó al 0,3% de los trabajadores del país.

Menor trabajo a distancia

Siguiendo la misma tendencia, el teletrabajo también disminuyó. Esta modalidad, que es la más utilizada para hacer frente a las restricciones que imponen las medidas sanitarias según el análisis del INE, en el primer mes del año cayó 4,9 puntos respecto del décimo mes de 2020, al concentrar en enero de 2021 un 17,5% de los trabajadores.

Por sector económico, el que concentra la mayor proporción (58,3%) es información y comunicaciones. Le siguen suministro de electricidad y gas (50,8%), enseñanza (41,7%) y actividades financieras y de seguros (39,1%).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad