logo Ciedess

Gobierno dice que propuesta de Lavín sobre retiro de fondos de AFC es analizable, pero enfatiza que esos recursos son para la cesantía

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que "la Ley de Protección del Empleo sí se hace cargo de entregar mayores recursos, al mismo tiempo que utilizar los fondos de cesantía”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de marzo de 2021.

Luego que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, planteara que a cambio de un tercer retiro de los fondos de las AFP se pudiera establecer un retiro del Seguro de Cesantía, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que, si bien, la postura es analizable, dichos recursos ya se están utilizando con la Ley de Protección al Empleo.

"Creemos que este tipo de iniciativas pueden ser analizadas, pero que los fondos de pensiones son para financiar esas pensiones, y los fondos de cesantía son para cuando existe esa cesantía", afirmó.

Al respecto enfatizó que "la Ley de Protección del Empleo sí se hace cargo de entregar mayores recursos, al mismo tiempo que utilizar los fondos de cesantía".

Asimismo recordó que de manera adicional, con el objeto de apoyar a los hogares más vulnerables que se han visto afectados por la crisis, se estableció el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Pese a la resistencia del gobierno el Congreso aprobó dos retiros de fondos previsionales y en la actualidad existen tres propuestas de parlamentarios para un nuevo retiro del 10% de las AFP, las que también son rechazadas por el Ejecutivo.

Propuesta de Lavín

La propuesta de Lavín es utilizar los fondos de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), en donde afirmó hay acumulados US$12 mil millones.

"Mi propuesta es que se permita un retiro, así como el retiro de las AFP, de la AFC, hecho por 10 millones y medio de chilenos, con un máximo de $1 millón y un mínimo garantizado de $400 mil. El que no tiene plata en la cuenta individual, está el Fondo Solidario", indicó en entrevista con T13 Noche.

Según afirmó esta es una opción que sería más solidaria que un tercer retiro, ya que no deja afuera a los 3 millones de personas que ya no tienen nada que retirar de sus AFP porque no les quedan fondos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad