logo Ciedess

Comisión de Salud del Senado aprobó ideas matrices del proyecto que reforma Fonasa

El Minsal presentó una indicación sustitutiva, pero senadores que votaron en contra acusaron que “no conocían el detalle del texto” antes de votar, dado que había sido ingresado horas antes.

Fuente: DFPublicado el 05 de marzo de 2021.

En votación dividida, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado aprobaron las ideas matrices del proyecto que reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y crea un Plan de Salud Universal (PSU).

La norma -en primer trámite constitucional- fue respaldada por los senadores Carolina Goic (presidenta), Ena Von Baer y Francisco Chahuán, mientras que Guido Girardi y Rabindranath Quinteros votaron en contra.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, reconoció que se utilizaron como insumos el informe emitido en diciembre pasado por la Comisión de Expertos para la Reforma de las Isapres y Fonasa y la propuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) para reforma integral de Fonasa que laboró entre agosto de 2019 y noviembre de 2020.

Según un comunicado del Senado, la autoridad aseguró que "el Plan de Salud Universal va a resolver dos problemas básicos: la lista de espera para la atención de especialistas y cirugías, y el gasto de bolsillo en medicamentos. Ahora se entenderá que este plan es un instrumento de seguridad social de salud de cobertura universal con garantías de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera".

"El PSU contemplará medicina preventiva, atención hospitalaria y de urgencia, atención del recién nacido, laboratorio e imagenología, rehabilitación, atención ambulatoria, cuidados paliativos, pediatría, Garantías Específicas de Salud (GES) más leyes especiales", describió.

Mosso resumió que "también se creerá el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y la Evaluación de Tecnología en Salud (INETESA) que entregará los insumos al plan. Fonasa será el gran asegurador, por lo que se cambiará su gobernanza. A su vez, se modifica la Modalidad de Libre Elección (MLE) de manera de hacerla más operativa vinculándola a lo público".

En los próximos días, se espera que los congresistas presenten indicaciones al texto.

Las trabas del proceso

La tramitación de la norma ha tenido varias piedras en el camino luego que el Ejecutivo presentara originalmente una redacción en la Cámara Baja, la que fue rechazada. Tras ello, hizo lo propio en el Senado, donde tras varias negociaciones los senadores hicieron presente sus críticas y analizaron las conclusiones entregadas por la Comisión de Expertos para la Reforma de Isapres y Fonasa.

Finalmente esta semana el Ministerio de Salud (Minsal) presentó una indicación sustitutiva.

La diferencia al interior de la Comisión surgió al conocerse el contenido de la indicación. Mientras los senadores que votaron en contra hicieron ver que no conocían el detalle del texto y "no se entregaban garantías que los temas que se pudieron incluir estuvieran contemplados", aquellos que lo apoyaron indicaron que "en las indicaciones se mejorarán diversos aspectos pero hay que dar la señal de respaldar la idea matriz que es modificar Fonasa estableciendo un instrumento de seguridad social".

El senador Girardi fue enfático en señaló que "voto en contra porque no conozco la indicación sustitutiva que fue presentada hace menos de 24 horas, esto atenta contra los procesos democráticos y los acuerdos. Me parece sospechosa la voluntad del gobierno de acelerar este proyecto y veo que el sistema privado se fortalecerá en desmedro del público como se ha venido haciendo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud