logo Ciedess

Credicorp mejora fuertemente su proyección del PIB para Chile y dice que la vacunación podría reactivar el mercado laboral formal

La entidad financiera ahora espera que la actividad nacional se expanda 6,3% este año, por sobre el 5% previo. El escenario externo y el precio del cobre son otros factores que impulsarían el crecimiento.

Fuente: DFPublicado el 26 de febrero de 2021.

Cuando más de tres millones de personas ya han sido vacunadas contra el coronavirus en Chile, siguen mejorando las perspectivas económicas para el país este año, justamente impulsadas por dicho proceso.

En su "Reporte Macroeconómico Trimestral", Credicorp Capital revisó al alza el panorama esperado para la economía local, y ahora prevé que luego de una caída de 6% el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecería 6,3% este 2021, por sobre el 5% previsto en su último reporte.

Además de la "rápida evolución en el proceso de vacunación", la entidad financiera explica que un impulso externo "mayor al esperado" debido a una mejor perspectiva para China y EEUU -los principales socios comerciales de Chile- tendría un efecto positivo en el crecimiento, al igual que el mayor precio del cobre.

También respaldaría la expansión que el estímulo monetario y fiscal se mantendrá durante el año, y el impulso positivo del programa de inversión pública es visto con buenos ojos, así como el dinamismo del consumo privado explicado por inyecciones de liquidez a los hogares. De hecho, precisan que la recuperación estará liderada por el consumo privado, mientras que la inversión aumentaría un 8%.

Sin embargo, el panorama nacional no está libre de riesgos, y Credicorp recuerda que "el grado de incertidumbre sigue siendo más alto de lo habitual". Eventuales problemas de distribución de vacunas se perfilan como un peligro, al igual que el aumento de la tensión sociopolítica.

"Reconocemos que el escenario político cobrará protagonismo a medida que avance el año y se obtenga mayor claridad sobre el proceso constitucional y la campaña presidencial", se lee en el informe.

Además, la inflación rondaría el 4% hacia mediados de año pero cerraría con niveles de 3,3%, mientras que el déficit fiscal sería de 3,2% y la deuda bruta de 36% del PIB en 2021. Así, para 2022 la firma proyecta que el PIB lograría crecer 3,5%.

Efecto en el empleo
La entidad financiera recalca que el proceso de vacunación "ha sido más rápido de lo esperado y, en este contexto, Chile parece tener una ventaja relativa sobre el resto de la región considerando la efectividad observada durante las primeras semanas de implementación, el número de vacunas contratadas y el tamaño de la población".

Si bien la firma recuerda que si bien la recuperación del empleo informal ha sido más rápida que la del sector formal, y que las mujeres han demorado más en retornar al trabajo que los hombres, plantea que "el programa de vacunación tiene el potencial de reactivar el mercado laboral formal".

"Un proceso de vacunación efectivo será un factor clave para reactivar el mercado laboral formal y promover el retorno de mujeres a la fuerza laboral, ayudando a reducir la incertidumbre proveniente tanto de las empresas y sus procesos de contratación como de los trabajadores y sus restricciones al trabajo", sugiere el reporte.

Pero, lamentablemente, Credicorp recuerda que el mercado laboral "sigue siendo frágil" y que las "brechas aún son amplias", por lo que indica que es posible que se requiera un programa de políticas públicas sectorial para estimular la contratación. Frente a ello, estiman que la tasa de desempleo promediará 9,5% este año y bajará a 8% en 2022.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad