logo Ciedess

Banco Mundial advierte que las legislaciones a nivel global limitan las oportunidades económicas de las mujeres

La entidad reconoce avances recientes, pero plantea que las reformas para eliminar obstáculos han sido lentas y desiguales en muchas regiones.

Fuente: DFPublicado el 24 de febrero de 2021.

En promedio, las mujeres del mundo tienen solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres. Esa es la cruda realidad que plantea el estudio "Mujeres, empresas y la Ley 2021" del Banco Mundial, el cual plantea que pese a los avances hacia una mayor equidad de género, las leyes aún restringen las oportunidades económicas de las mujeres.

La entidad financiera expone que en muchas regiones del mundo las reformas implementadas han sido lentas y desiguales entre las mismas, y lamentablemente, como ya se ha hecho costumbre, con la pandemia se han creado nuevos desafíos en salud, seguridad y seguridad económica.

La séptima versión del reporte anual evaluó leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan oportunidades económicas de las mujeres en 190 países durante septiembre de 2019 y octubre de 2020. Y aunque muchos gobiernos han adoptado medidas para abordar el impacto de la crisis en las trabajadoras, mira con atención lo que ha pasado con las acciones particulares para apoyar el cuidado de niños.

El informe también incluye un ranking de Mujeres, Empresas y Derecho, el cual otorga más puntaje a los países que tienen una menor brecha en los resultado de desarrollo, una mayor participación femenina en la fuerza laboral, menor empleo vulnerable y mayor representación de mujeres en los parlamentos.

En la versión 2021, diez economías -Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia- lograron obtener una puntuación de 100 en el índice, lo que las sitúa muy por sobre Chile, que con 80 puntos se sitúa en el lugar 91 de los 190 que componen el ranking.

En la región, Perú lidera con 95 puntos, seguido de Paraguay que alcanza 94,4 unidades. En tercer lugar se encuentra Ecuador con 89,4 y lo siguen Bolivia y México con 88,8. Brasil, Costa Rica y Colombia -entre otros- también alcanzan un mejor resultado que Chile, el cual se sitúa por sobre Argentina y Panamá, por ejemplo.

Eso sí, desde 2019 solo 27 economías de todo el mundo han promulgado reformas que apuntan a avanzar hacia la equidad de género, siendo Chile una de ellas. El grupo también está compuesto por Portugal, Nueva Zelandia, Austria, Eslovenia y Brasil, entre otros.

En el detalle, la entidad indica que la mayoría de las reformas introdujeron o enmendaron leyes que afectan el salario y la paternidad, mientras que no se implementaron reformas que se hagan cargo de las diferencias de género en la propiedad y la herencia.

¿Cómo seguir?
De acuerdo al informe, "aunque lograr la igualdad jurídica de género requiere un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, entre otros, las reformas jurídicas y regulatorias pueden servir como un catalizador importante para mejorar las vidas de las mujeres, sus familias y comunidades".

La directora gerenta de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, advierte que "si bien es alentador que muchos países hayan tomado medidas proactivas para ayudar a las mujeres a atravesar la pandemia, está claro que queda mucho por hacer, especialmente en materia de licencia parental e igualdad salarial".

De acuerdo a la experta, el camino a seguir para los países es "crear un entorno jurídico que mejore la inclusión económica de las mujeres, para que estas puedan tomar las mejores decisiones para ellas y sus familias".

Junto con ello, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, afirma que "las mujeres deben ser plenamente incluidas en las economías para lograr mejores resultados en materia de desarrollo".

"Las mujeres deberían tener el mismo acceso a los servicios financieros, los mismos derechos a heredar que los hombres y estar al centro de nuestros esfuerzos hacia una recuperación inclusiva y resiliente de la pandemia del Covid-19", recomienda.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad