logo Ciedess

RM: Retorno de veraneantes incidiría en alza de casos de casi 20% en menos de dos semanas

El ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que es 'muy probable' que ocurra un rebrote en Santiago y anticipa la elaboración de un plan para enfrentar dicha posibilidad.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de febrero de 2021.

Según demuestran las cifras, la segunda ola de contagios pareciera ya haber pasado en la mayoría de las regiones. Pero ese no es el caso de la RM, que a diferencia de la mayor parte del país, que vivió un rebrote incluso más violento que el primer peak de la pandemia, solo registró un moderado incremento de infecciones.

Luego de mantenerse en torno a los 2.500 casos activos a fines del año pasado, las cifras aumentaron hasta llegar a los 6.700 a mediados de enero. Aunque desde entonces venían a la baja de manera constante, hasta llegar a 5.341 durante la primera semana de febrero.

No obstante, algunos expertos advierten sobre una fuerte alza en menos de dos semanas: los casos activos en la RM observaron un incremento de 19,4% en solo 12 días, llegando a 6.379.

Este es un fenómeno que varios especialistas han asegurado que podría suceder en Santiago con el retorno de veraneantes que estaban en zonas donde ha habido un aumento sustancial de casos por la temporada de vacaciones. Ayer, de hecho, en entrevista con 'El Mercurio', el exministro Jaime Mañalich aseguró que 'cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote en la RM".

A juicio de Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Críticos de la Clínica Indisa, 'han disminuido las medidas de restricción, se ha ido avanzando en las fases, pero también está gradualmente retornando parte de esa población flotante a la RM. Por lo anterior, hay que estar muy expectante a los próximos días, porque todos los expertos coinciden en señalar un riesgo de incremento de casos para marzo'.

Por su parte, el ministro Enrique Paris señala que es 'muy posible' que haya un rebrote en marzo en la RM. Añade que 'si analizamos lo que ocurrió en Europa, a la vuelta de las vacaciones hubo rebrotes importantes en varios países y también en Estados Unidos, y fue después de las vacaciones. Sin embargo, estamos vacunando rápidamente, y en esa época en el Hemisferio Norte no se estaba vacunando todavía".

El secretario de Estado afirma que tras los dichos del exministro Mañalich, y por pedido del Presidente Sebastián Piñera, se encuentran elaborando un plan de preparación de vuelta de vacaciones junto a otras instituciones, como la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Transportes, para tomar medidas necesarias para 'evitar este probable rebrote'.

Algunas de las comunas que han visto un mayor incremento en la RM son Padre Hurtado, con un alza del 90%, pasando de 42 a 80 casos activos; Colina, con un incremento de 77%; Independencia (62%) y Santiago, que pasó de tener 297 contagiados a 450 (52%).

Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública, asegura que 'empezó a volver la gente de vacaciones, se mantiene la movilidad. Por lo tanto, van a empezar a volver a aumentar los casos'.

Propone que 'hay que reforzar la trazabilidad, el testeo y el aislamiento. El testeo tiene que ser bien dirigido, porque el sentido en este momento es identificar tempranamente los lugares donde empieza a aumentar. Pero no solamente decir que está aumentando en la RM, tampoco que en cierta comuna, sino que en qué barrios, porque las acciones deben tomarse desde lo local'.

Toque de queda

Ayer se cumplieron 11 meses desde que el Gobierno decretó toque de queda en el país. Y si bien en un comienzo la restricción comenzaba a regir a las 00:00 horas, el 26 de diciembre la autoridad adelantó el horario a las 22:00 horas en todo el país.

Sin embargo, también durante la jornada, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que desde este jueves, regirá desde las 23:00 horas y hasta las 5:00 de la mañana.

Además, detalló que, según datos de Carabineros, 170.738 personas han sido detenidas por incumplimiento de esta medida y dijo que 'hoy se hace esta modificación porque, tal como lo ha dicho el ministro Paris, la situación de la pandemia está estable'.

Papudo, otra comuna costera en Transición

A partir del jueves 25, a las 5:00 horas, Papudo se sumará a las comunas del litoral de la Región de Valparaíso que están en la fase 2 (Transición) del plan 'Paso a paso', lo que implica confinamiento durante los fines de semana. La medida fue anunciada ayer en el reporte presencial del Gobierno.

Papudo se une así a otras nueve comunas costeras de la región que permanecen en fase 2 en plena época estival: Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, La Ligua, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco y El Tabo.

La situación tiene intranquilos a los alcaldes de estas comunas, que han cuestionado la entrega de los permisos de vacaciones, medida que, afirman, ha influido como factor de propagación del coronavirus en sus municipios. Por ejemplo, el edil de San Antonio, Omar Vera, mostró su preocupación por la compleja situación del Hospital Claudio Vicuña, el más grande del litoral sur de la región. 'El hospital (el fin de semana pasado) colapsó en términos de capacidad de camas críticas y por lo mismo hay que destacar el esfuerzo del equipo del recinto para habilitar otro espacio de atención', dijo Vera.

Además, en los anuncios de ayer de las autoridades sanitarias, se dispuso que a partir del próximo jueves retrocederán a Cuarentena (fase 1) las comunas de Huara (Tarapacá), Linares (Maule), Tirúa (Biobío) y Cunco (La Araucanía). Así, serán 37 comunas las que estarán en confinamiento total en el país.

Seis comunas retrocederán a Transición (fase 2), en tanto, siete municipios saldrán de cuarentena y avanzarán a la fase 2 (Transición): Pozo Almonte (Tarapacá); Chillán y Chillán Viejo (Ñuble); Los Álamos y Cabrero (Biobío); Cholchol (La Araucanía) y Calbuco (Los Lagos). Otras 16 comunas avanzarán a la fase 3 (Preparación) y cinco municipios estarán en Apertura Inicial (fase 4).
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud