logo Ciedess

Datos de la DT muestran que más del 40% de los pactos de teletrabajo suscritos en pandemia siguen vigentes

Al 7 de febrero, se registran más de 200 mil acuerdos, 170 mil teletrabajadores, 211 fiscalizaciones y casi $ 600 millones en multas.

Fuente: DFPublicado el 18 de febrero de 2021.

Si bien faltan dos meses para que la Ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo cumpla su primer año de vigencia, los datos de la Dirección del Trabajo ya dan cuenta de lo que ha sido su uso, en especial considerando los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Dado este contexto -que llevó a "hibernar" a gran parte de la economía-, entre el 7 julio y el 7 de febrero, 3.920 empresas han registrado 206.603 pactos de teletrabajo en la Dirección del Trabajo (DT), los que involucran a 170.654 trabajadores.

Del total de pactos registrados por el servicio liderado por Lilia Jerez, 88.819 pactos (42,9%) se mantienen vigentes. "Esto refuerza el hecho de que esta nueva modalidad de trabajo llegó para quedarse, pues permite un tipo de empleo más moderno, inclusivo y sustentable", sostuvo respecto a las cifras el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab.

Al mirar la información por sexo, se puede observar que el 51% de los pactos registrados por la DT involucran a mujeres (105.237 pactos) y el 49% restante han sido hombres (101.126 pactos). En tanto, en 240 pactos se desconoce el género del trabajador.

Respecto a la modalidad pactada, un 25% de los pactos combina la modalidad de teletrabajo con trabajo presencial, involucrando a 45.123 trabajadores.

"Creemos que este número aumentará de manera considerable post pandemia y que será, sin duda, la modalidad más usada", aseguró Arab.

Por tipo de contrato, el informe refleja que los trabajadores con contrato a plazo fijo lideran en cantidad de pactos suscritos, con 138.312 pactos (66,9%); le siguen las personas con contrato indefinido con 67.223 registros (32,5%); más atrás están los trabajadores con contratos por obra y faena con 864 pactos (0,4%), y por último hay 204 pactos de los que no se tiene información.

La información, según la nacionalidad del trabajador, muestra que el 93% del total de pactos ha sido suscrito por trabajadores chilenos y el 7% por extranjeros.

Fiscalizaciones y multas

En paralelo, el balance de la la Dirección del Trabajo revela que entre el 1 de abril y el 7 de febrero el servicio ha recibido 263 denuncias por vulneración a lo establecido en la Ley 21.220.

"Como responsables de la fiscalización, hemos dispuesto que esta denuncia pueda efectuarse por vía electrónica en nuestro sitio web, para facilitar así el proceso de fiscalización, precisamente en un contexto donde el teletrabajo se posicionó como una alternativa concreta para el mundo laboral", manifestó la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

La autoridad recordó que las sanciones por incumplimiento de esta ley, pueden llegar hasta las 60 UTM por infracción.

¿Qué denuncian los trabajadores? No registrar de forma oficial la modalidad de teletrabajo lidera el listado de denuncias, con un 25,1% del total; seguido por no proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia, con un 22,5%; y, en tercer lugar, no pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos con un 14,6% de las materias denunciadas.

Por sector económico, enseñanza es el sector que exhibe mayores cuestionamientos, concentrando el 30% de las denuncias ingresadas a la DT; en segundo lugar están las actividades no especificadas y otras con 22,8%, y en tercer lugar actividades de servicios administrativos y de apoyo con un 10,3% de las denuncias.

En este contexto, entre el 1 de abril y el 7 de febrero, la Dirección del Trabajo ha realizado 211 fiscalizaciones, siendo la región Metropolitana la que concentra la mayor parte de ellas, con un 44,1% del total.

Dichas supervisiones en terreno, según recoge la información, se han traducido en 253 multas.

Por rubro económico, enseñanza y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, han sido los más sancionados, con un 44,7% y 11,1% del total cursado.

Al 7 de febrero, las multas que ha establecido la DT suman unos $ 589.786.400, y enseñanza concentra la mayor parte de los montos ($262.450.740).

Sin embargo, no son los montos efectivamente pagados, ya que las cifras definitivas pueden variar en caso de que se presenten recursos administrativos o judiciales.

De accidentes en la casa, sólo el 48,2% fue calificado como laboral

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que durante 2020 se registró un total de 1.613 denuncias de accidentes laborales ocurridos en la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. De esta cifra -que representa del orden de 0,8% de un universo de 210 mil constataciones verificadas el año pasado-, el 70% fue realizada por mujeres (1.131).
Esto último, dijo la Suseso, rompe con el patrón que está normalmente centrado en los hombres. En 2019, por ejemplo, sólo un 40% de las denuncias fue presentadas por mujeres.
Respecto a la distribución, se puede observar que de las 1.613, 55,5% fue en la ACHS, 34,6% en Mutual de Seguridad, 7,6% en IST, 2,1% en ISL y el restante 0,2% en los organismos administradores con administración delegada.
Del global de accidentes en la modalidad de trabajo a distancia, sólo el 48,2% (778 casos) fue calificado como de origen laboral, mientras que en el 51,8% (835) como causa común.
A juicio de la Suseso, lo anterior hace necesario avanzar en una mejor regulación, monitoreo y fiscalización de los criterios aplicados por las mutualidades e ISL en la determinación de la fuente de los accidentes.
"Como esto es algo nuevo, obviamente los organismos administradores -mutualidades e ISL- tienen que ir mejorando en cómo van aplicando los criterios de calificación", explicó la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso, Pamela Gana.
Agregó que los recientes pronunciamientos de la Suseso buscan clarificar el escenario, entregando a las entidades más casuística respecto a cuándo algún caso es o no laboral.
Por sector económico, aquellos con mayor proporción de casos reconocidos como de origen laboral son enseñanza (21,7%), administración pública (18,6%) y actividades inmobiliarias (18,3%), lo que podría estar mostrando a estas áreas como aquellas en los que esta modalidad de trabajo ha sido más usada.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad