logo Ciedess

Avisos de ofertas laborales suben a mayor nivel desde julio de 2019

Indicador del Banco Central muestra que las ofertas de trabajo volvieron a niveles previos a las crisis sanitaria y social.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de febrero de 2021.

El mercado laboral en enero habría tenido una recuperación, luego del problemático diciembre, de acuerdo con el Índice de Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central.

El indicador, que sirve como un termómetro para el mundo del trabajo y ayuda a adelantar cómo estarán las cifras de empleo, registró un alza mensual de 5% el mes pasado, luego que en diciembre de 2020 anotara una caída de 2,3%, la cual fue la primera baja desde mayo, arrastrada por el retroceso a Fase 2 de toda la Región Metropolitana. En esta ocasión, el alza implicó que el índice llegó a 72,77 puntos, su nivel más alto desde julio de 2019 (cuando marcó 73,36), es decir, antes de la crisis sanitaria y de la crisis social.

Este aumento se da en momentos en que los agentes económicos comienzan a mirar con mejores ojos la evolución económica del país, debido en buena parte al inicio del proceso de vacunación y también a las mejores perspectivas para el precio del cobre. De hecho hoy el Fondo Monetario Internacional ajustó fuertemente al alza la estimación de crecimiento para Chile. De esta forma, el aumento en las ofertas de empleo podría anticipar una mejora en los datos que entregue para el mes la encuesta del INE, a fines de febrero.

Este índice de avisos laborales lo realiza el instituto emisor ya que como la evolución del mercado laboral se relaciona con la actividad económica y constituye materia de interés tanto para la evaluación del ciclo económico como para el análisis estructural de la economía, se necesita una estimación tanto de la oferta como de la demanda por trabajo, indicó cuando comenzó a publicar estos datos.

Así, para medir la demanda por trabajadores, se utilizaba el tradicional Índice de Vacantes, que recogía los avisos de puestos de trabajo publicados en algunos diarios en papel. Sin embargo, "en línea con la digitalización de la economía, hoy en día, la demanda se conecta con la oferta de trabajo por medio de los portales web de empleo, siendo esta una nueva y cada vez más relevante fuente de información", señala el documento. Por esto, este nuevo índice se basa en la información de los principales portales web de empleo en Chile.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad