logo Ciedess

Financiamiento y postergación de pagos: Gobierno presentará nuevas medidas de liquidez para el turismo a inicio de próxima semana

Se anunciarían líneas de financiamiento a través de Corfo y Sercotec, pero también postergación del pago de contribuciones y de los PPM. El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de febrero de 2021.

Pese a que el gobierno ha buscado un equilibrio entre el control de la pandemia y la apertura de la economía, el sector turismo sigue siendo uno de los más afectados por la crisis. Actualmente, zonas turísticas como Pucón o Lago Ranco se encuentran en cuarentena, mientras que otras como Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña y San Pedro de Atacama están en transición, lo que les ha impedido el normal funcionamiento durante los fines de semana.

De hecho, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, correspondiente a diciembre de 2020, las pernoctaciones en el país disminuyeron 62,2% en comparación a diciembre de 2019, llegando a 648.656. Asimismo, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 26,7%, contrayéndose 6,16 puntos porcentuales en doce meses. Además, en ese mes, la tarifa promedio por habitación fue de $45.564 a nivel nacional, lo que representa una merma de 26,8% en un año.

Ante esta realidad, el gobierno y en particular el Ministerio de Economía junto a la Subsecretaría de Turismo afinan una serie de nuevas medidas para apoyar ese sector. El anuncio está previsto para comienzos de la próxima semana, entre lunes y martes, cuando el ministro Lucas Palacios haya retornado de sus vacaciones.

En concreto, las medidas apuntan a darle liquidez a las empresas del sector y, por ello, dentro del plan se anunciarán subsidios y líneas de financiamiento especial de Corfo y Sercotec para capital de trabajo.

Además se sumaría la postergación de algunos pagos como patentes comerciales, las contribuciones y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM). Esto último con el propósito de entregarle mayor liquidez a las empresas. Todas están se encuentran en fase de revisión final.

Este beneficio estaría destinado a empresas con ventas inferiores a las 25 mil UF, es decir, micro y pequeñas empresas.

Los representantes de los gremios del turismo esperan que el anuncio sea "contundente" y que se extienda por todo 2021. Esto porque consideran que si bien la el proceso de vacunación le dará un mayor grado de libertad a las personas, el presente año será complejo, ya que la mejor época del año está pasando y no han podido funcionar con normalidad.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, espera que el anuncio "sea potente y masivo", para que abarque a las empresas de todas las zonas del país, sin distinguir si están en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso.

Mientras que Mauro Magnani, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) sostiene que espera "un paquete de ayuda específico y sectorial para que le entregue un respiro a la industria y pueda enfrentar el 2021 de mejor manera".

Puntualiza que "la industria lo que necesita es liquidez para mantenerse en pie". En este contexto evalúan como positivo que pueda haber "una postergación del pago de contribuciones o exenciones del PPM o también del IVA". Para Magnani, "lo ideal es que se postergue por un año y así poder tener recursos frescos para impulsar la actividad en 2021".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad