logo Ciedess

Regiones del centro del país concentran casi 71% de la creación de empleo informal

En el trimestre octubre -diciembre se crearon 53 mil trabajos sin protección social, lo que evidencia un menor dinamismo desde el inicio de la recuperación.

Fuente: DFPublicado el 04 de febrero de 2021.

Con 53 mil nuevos empleos informales originados en el último trimestre de 2020, este segmento representó un 48,4% del total de trabajos creados en dicho período, con lo que evidenció un menor dinamismo frente al período previo cuando casi cuadruplicaron este valor, con el 75,6% del total creado. Eso sí en el cuadro general de la recuperación del mercado laboral, la informalidad sigue empujando el carro siendo el 61,7% de los 953 mil plazas laborales originadas desde el momento más duro de la pandemia en mayo-julio del año pasado.

De acuerdo con las datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados ayer, la tasa de ocupación informal en el último cuarto de 2020 fue de 27%, un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. En este cuadro, los nuevos puestos de trabajos informales originados trimestralmente los lideraron tres regiones que acaparan el 70,9% del total. Ellas son: la Metropolitana, el Maule y Valparaíso. En paralelo, se encendió una alerta roja en Antofagasta y Coquimbo, en donde la creación empleo informal creció (1,5% y 5,9%, respectivamente), mientras que la formal retrocedió (0,1% y 1%, respectivamente). Nota aparte son Biobío y Los Lagos, en donde mientras se destruyeron puestos de trabajos con una disminución de la ocupación total de 0,06% y 1,4%, los trabajos informales se empinaron 2,3% y 2%, respectivamente.

En tanto, un panorama más esperanzador en cuanto a una mejora en la calidad del empleo lo representan las regiones de Ñuble, Los Ríos y Libertador Bernardo O'Higgins, en donde cayó la informalidad dando paso a nuevas plazas laborales formales en el trimestre octubre-diciembre. En estas zonas los ocupados formales crecieron 4,4%, 1,5% y 3,9%, respectivamente. Por categoría de las nuevas ocupaciones desprovistas de protección social, es decir sin cotizaciones de salud y jubilación para el caso de quienes ejercen un trabajo bajo subordinación de un jefe subieron 4,6% en el caso de los privados, en tanto en los asalariados del sector público cayeron 2,3%. En paralelo, quienes no tienen registro en Servicios de Impuestos Internos (SII) y ejercen como cuenta propia crecieron un 1,8%, en circunstancias que los que son empleadores disminuyeron 4,6%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad