logo Ciedess

Parlamentarias urgen por una solución al postnatal mientras gobierno evalúa entregar bono

Retornó la discusión para extender el permiso a las madres con niños pequeños debido a que la situación de la pandemia ha empeorado y las salas cunas aún no están funcionamiento un cien por ciento.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de enero de 2021.

Como las expectativas de que en verano el Covid atenuaría su paso no se cumplieron, volvieron al debate público los mismos temas que coparon la agenda en invierno: Fogape para las empresas, IFE o Ingreso Familiar de Emergencia para los hogares más vulnerables, y la necesidad de extender el postnatal.

Si bien los dos primeros tópicos ya están avanzando, en el tercero la respuesta ha sido más lenta considerando que el plazo de prórroga del permiso parental para muchas mujeres ya venció en octubre.

"A alrededor de 35 mil madres ya se les expiró la fecha, y muchas han tenido que decidir entre volver a sus trabajos o quedarse al cuidado de sus hijos. La gran mayoría ha preferido renunciar, y hay otras que las han despedido aunque estén con fuero maternal", afirma Andrea Iturry, vocera y fundadora del Movimiento Postnatal de Emergencia formado por la pandemia.

Esta preocupación ha calado en las representantes legislativas y tanto en la Cámara como en el Senado se han creado grupos transversales para conversar con el gobierno, sin hasta ahora contar con una solución.

"Vemos con preocupación el poco avance que hemos tenido de las reuniones con el Ejecutivo, pese al explosivo aumento de nuevos casos. A esta altura no bastan las buenas intenciones, debemos dar soluciones concretas, y hacernos cargo una vez más de la angustia con la que viven miles de madres cuyas licencias han vencido o están por vencer", reconoce la senadora Marcela Sabat (RN) que junto a sus pares Ena Von Baer (UDI), Carolina Goic (DC) y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) han creado una mesa transversal con las ministras de la Mujer, Mónica Zalaquett, y del Trabajo, María José Zaldívar, quienes desestimar participar en este reportaje.

"Es imprescindible dar una respuesta a las mujeres porque aún no están funcionando las salas cunas y el problema de cuidado sigue estando pendiente, y no sólo para las mamás con niños de 6 o 9 meses sino que por lo menos a todas aquellas que tienen hijos menores de 2 años" indica Goic.

Su inquietud es que la ley para extender el permiso ya está quedando corta, y la situación respecto de la pandemia no ha cambiado ya que las restricciones de movilidad subsisten.

Cabe recordar que en 2020 este fue uno de los temas más polémicos de solucionar y las diputadas presentaron un proyecto cuya admisibilidad fue objetada en el Senado, y luego el Ejecutivo debió acudir con una iniciativa para extender el postnatal por 6 meses durante el estado de catástrofe.

Malestar en la Cámara

En tanto, en la Cámara, la Comisión de Mujer esperaba la semana pasada escuchar a varios ministros sobre este punto, pero ninguno se presentó ni envió representante, por lo que de manera unánime decidieron emitir una nota de queja. "Desde la comisión hemos solicitado reuniones formales e informales. Con anterioridad la ministra de la mujer se había comprometido a tener una solución antes de terminar el año, pero ya pasó ese plazo y no hay respuesta. Nos han dicho que están explorando la idea de un bono", precisa la diputada Gael Yeomans (CS), integrante de esta comisión.

El gobierno estaría barajando un bono cuidado de $200.000 mensuales para madres con niños menores de 2 años para sala cuna o cuidadora, pero no convence a las afectadas. Iturry relata que hicieron un sondeo entre las madres y el 90% no está de acuerdo: "Ni las salas cunas, ni una tercera persona, garantizan que no habrá contagios. Muchos niños ni siquiera conocen a sus abuelos ni han ido a los controles para no ser expuestos. La nueva cepa es más contagiosa y los niños esta vez son los más vulnerables, nosotras queremos quedarnos al cuidado de nuestros hijos para protegerlos".

Por su parte las parlamentarias esperan una pronta definición del gobierno considerando que quedan tres semanas antes del receso legislativo de febrero. "Ya no hay tiempo para seguir esperando, se necesitan una respuesta estatal urgente", acota Sabat.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad