logo Ciedess

Se reactivan traslados aéreos por alza de demanda asistencial en regiones

Evacuaciones de pacientes con Covid-19 entre regiones sumaron 557 en 2020. En la última semana, el norte lideró la solicitud de traslados, con nueve enfermos.

Fuente: La TerceraPublicado el 07 de enero de 2021.

Un equipo médico completo en el aire, una cápsula de presión negativa y pacientes "estables dentro de su gravedad" son algunos de los aspectos claves que se necesitan para poder realizar un traslado aéreo por Covid-19 de manera exitosa. Y en total, durante 2020, se realizaron 557 con éxito, tanto en aviones ambulancia privados, como de la Fuerza Aérea y Carabineros.

Sin embargo, y ante el alza de casos en las distintas regiones del país, a la fecha, y en lo que va de este mes, ya se registran 19 evacuaciones aéreas desde distintos puntos: Antofagasta, Talcahuano e Iquique son algunas de las zonas que ya han solicitado trasladar a sus pacientes debido una mayor demanda asistencial. En el sur, en tanto, también se ha notado una mayor demanda desde el Biobío.

El doctor Rodrigo Hernández, que se desempeña como coordinador público-privado de la evaluación previa del paciente Covid-19 candidato a traslado aéreo, comenta que "(las evacuaciones) están aumentando no de manera tremenda como en el primer peak de la pandemia, pero es un aumento sostenido y permanente de los traslados desde noviembre hasta ahora".

Hernández aborda que "durante esta semana llevamos 19 traslados. Está cambiando la 'zona' de la ola, porque de los 19 que llevamos, son siete de Antofagasta. La presión enorme que tuvimos en octubre, por ejemplo, era de Punta Arenas, Temuco, el sur. Eso está bajando y está aumentando el norte, pero todas las regiones están solicitando".

El facultativo explica que, dada la mayor holgura de capacidad asistencial, el grueso de los pacientes son enviados a la capital.

Sin embargo, durante la primera ola se hicieron traslados entre regiones de una misma macrozona o de distancias más largas: en una ocasión, la evacuación se hizo desde Calama a Osorno, es decir, a más de dos mil kilómetros desde el origen del paciente.

Coordinación

Junto al Equipo de Evacuación Aeromédica (Evacam) del Samu, es el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) el que está a cargo de la coordinación de estos pacientes.

En ese sentido, el director (S) del SSMC, Christian Álvarez, asevera que "aunque desde fines de noviembre no ha sido necesario reactivar los traslados en avión Hércules -en conjunto con el Samu y la Fach, que permite trasladar hasta cuatro pacientes simultáneamente-, los equipos están preparados para entrar en acción cuando sea necesario".

Álvarez precisa, eso sí, que el último traslado "masivo" se realizó en el mes de noviembre, con cuatro pacientes a la vez, desde Punta Arenas y Temuco hasta Santiago. Por logística, este tipo de evacuaciones se activan solo cuando se necesita mover varios pacientes a la vez -por ejemplo, cuando una región presenta un brote-, desde un mismo punto a un mismo destino.

En total, este tipo de operativos puede extenderse hasta por ocho horas o más, dependiendo de posibles agravamientos del paciente antes de abordar la aeronave y de la misma distancia.

Por ello, y previo al traslado, se realiza una evaluación del estado del candidato a la evacuación aérea para asegurarse de que no tendrá complicaciones en el aire.

Todos los aviones están equipados como una unidad intensiva, además del equipo especializado del Samu que acompaña los traslados.

Frente a esta situación, donde ya se ven visos de una segunda ola, Salud ya advirtió que Iquique, Antofagasta, Curicó, Temuco y parte de las regiones de Los Lagos y Los Ríos se encuentran con alta demanda asistencial por Covid-19.

Ayer, el coordinador de las camas críticas del Minsal, el exsubsecretario Luis Castillo, aseveró que la situación nacional es "sumamente heterogénea", con regiones altamente presionadas.

Castillo complementó que ante un aumento de los contagios, "necesitamos al menos convertir mil camas para poder transitar tranquilos si es que la situación así lo amerita". Lo anterior, acorde a los plazos autoimpuestos por el Minsal, sería dentro de 30 a 45 días.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud