logo Ciedess

Superintendencia publica circular que obliga a isapres bonificar los PCR que se realicen sin orden médica

El ministerio de Salud autorizó a mitad de este mes que el testeo pueda realizarse a requerimiento del propio interesado, sin que medie la instrucción de un profesional de salud. El reembolso que realizan las aseguradoras, sin embargo, tenía como requisito el documento, lo que ya no será exigible.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de diciembre de 2020.

La superintendencia de Salud emitió hoy una circular que ordena a las isapres bonificar los exámenes PCR que se realicen los afiliados sin una orden médica. Esto, luego de que a mitad de este mes, el Minsal autorizara que laboratorios, centros médicos y clínicas efectúen el test a requerimiento del propio interesado y sin que medie un profesional de salud.

Hasta ahora, sin embargo, tanto prestadores como afiliados habían reportado problemas para reembolsar el costo del test -que se aranceló en $ 25.000- debido a que las isapres exigían, tal como está regulado, presentar la orden médica.

Con la circular oficiada hoy, las aseguradoras de salud previsional "no podrán exigir la orden médica profesional para efectos de reembolsar o adquirir órdenes de atención que se requieran para hacerse el citado examen", sostiene la instrucción.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que "mientras permanezca el estado de alerta sanitaria en el país, las isapres estarán obligadas a reembolsar la bonificación que corresponda por la realización de exámenes PCR para la detección del Covid-19 a los afiliados".

La autoridad añadió que esta orden médica tampoco se podrá requerir para solicitar horas de atención en los centros privados.

La normativa también instruyó que las isapres deberán informar esta medida a los afiliados, a más tardar la próxima semana, y que deben precaver "que los prestadores en convenio; los soportes o plataformas de venta electrónica de bonos; y los beneficios adicionales vigentes, relativos al examen, habiliten y/o hagan efectiva de modo inmediato la excepción comunicada".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud