logo Ciedess

Sólo 37% de los subsidios para nuevas contrataciones ha beneficiado a las mujeres

De acuerdo con información del Sence, casi 265 mil trabajadores han postulado al beneficio, de los cuales 64% son para nuevas contraciones y 36% para reincorporación de aquellos suspendidos.

Fuente: DFPublicado el 11 de diciembre de 2020.

A poco más de dos meses de haberse implementado el plan de subsidios para apoyar la recuperación de los empleos destruidos por la pandemia en el contexto de la reapertura de la economía, el balance entregado ayer por el Ministerio del Trabajo dio cuenta de un lento andar.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) -entidad a cargo del programa- registró que desde el 29 de septiembre al 9 de diciembre un total de 40.157 empresas han postulado a 264.928 trabajadores a este beneficio.

Esto, en un contexto en que las plazas laborales bajaron 1,3 millón el trimestre agosto- octubre comparado con el mismo lapso de 2019, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De las postulaciones, las que involucran nuevas contracciones son 169.793, mientras que la línea que pretende incentivar la reincorporación de quienes fueron suspendidos de sus labores a través del uso de la Ley de Protección al Empleo (LPE)alcanzó a 95.135.

"Sabemos que son tiempos complejos, pero reforzamos nuestro llamado a las empresas que puedan hacerlo, a postular y a aprovechar este beneficio", sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar junto con recordar que el plan contempla financiar 1,3 millones de subsidios equivalentes al desembolso por parte del Gobierno de US$ 2.000 millones.

El economista de la UC, Juan Bravo, alertó sobre el bajo nivel de postulaciones que evidencia el mecanismo, tomando en cuenta que el programa está definido hasta fines de marzo.

"Las cifras dan cuenta, de la extrema debilidad económica y de la incertidumbre", lo que a juicio del analista es lo que inhibe a las compañías a contratar personal de manera formal.

Un hecho, que evidencian los datos ya que "hasta ahora en la recuperación lo que crece es el empleo informal", aseveró.

¿Qué pasa con las mujeres?

Con un sesgo de género en los subsidios, que busca incentivar la contratación de mujeres, el balance evidenció un tímido avance en dicha dirección. Si bien en la línea Contrata se contempla un aporte de 60% de la remuneración en el caso de las mujeres -mientras que en los hombres entrega un 50%-, solo un 37% de las postulaciones se concentra en ellas.

Para Bravo esto obedece a dos factores: el primero, a lo que considera el mal diseño del mecanismo que no logra cubrir la efectiva brecha de género, que es de 20% para un mismo tipo de trabajo; y, el segundo, responde a que las mujeres se restaron del mercado laboral.

Como lo han señalado otros registros, el economista considera que la menor participación femenina se explica por los quehaceres del hogar y razones familiares. "Esta pandemia desnudó esta realidad de actividad no remunerada en el hogar", dijo Bravo.

Del total de las empresas que han postulado a alguna de las líneas del programa, 13.729 corresponden a micro; 15.924 pequeñas, 3.671 medianas y 1.782 grandes, existiendo otras 5.051 sin calificar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad