logo Ciedess

Mayores constructoras reducen en hasta 40% sus dotaciones en comparación con 2019

Pese a ello, se empieza a observar un cambio en la tendencia en el sector, pues la cifra reportada al tercer trimestre es 9% más alta que la informada por estas empresas al segundo trimestre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de noviembre de 2020.

Una importante caída en los puestos de trabajo en la industria de la construcción se produjo en el último año. Debido a la pandemia, las compañías del sector postergaron varias de las iniciativas de su portafolio hasta que la emergencia sanitaria lo permita. Pero esto le terminó pasando la cuenta al rubro.

Así, en 19,3% disminuyeron su dotación de personal las principales empresas constructoras e inmobiliarias que entregan sus balances a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al tercer trimestre de este año. Se trata de Salfacorp, Paz, Besalco, y Moller y Pérez-Cotapos, y sus respectivas filiales.

Si al cierre del tercer trimestre de 2019, las cuatro compañías sumaban 29.389 trabajadores, al mismo periodo de 2020 la cifra alcanzó los 23.721 personas. En total, fueron 5.668 puestos de trabajo menos en un año solo en estas compañías.

Cientos de obras estuvieron paralizadas durante varios meses. Por otra parte, la venta de viviendas sufrió una fuerte caída en el mismo período. En este escenario, es que la mayoría de las firmas disminuyeron su dotación, principalmente en lo que respecta a la plana de trabajadores de faena.

Sin embargo, hay cambio en la tendencia. Respecto de la dotación total de las cuatro compañías al tercer trimestre de este año, con la cifra reportada al segundo trimestre, se observa un ascenso de 8,9%.

Cifras trimestrales

Salfacorp -la principal constructora del país- a nivel consolidado disminuyó en 40,6% la plana de empleados de obra a septiembre de este año respecto al mismo lapso de 2019, según información reportada a la CMF. Y es que si en esta categoría la firma contaba con 12.949 trabajadores en 2019, la cifra bajó a 7.694 personas en 2020.

Por negocio, su área Ingeniería y Construcción -su principal actividad- registró la mayor caída. A septiembre de 2020, informó que para este segmento los empleados en obra eran 6.012 personas, un fuerte descenso si se le compara con igual período de 2019, cuando la planilla en esta línea era de 10.873 (-44,7%).

Paz, por su parte, disminuyó en 34,4% la plana de trabajadores de la construcción a septiembre, pasando de 1.405 empleados a 921 personas. Mientras que el segmento profesionales, técnicos y vendedores pasó de 241 personas a 198, que significó una baja de 17,8%. Considerando la dotación total, la firma pasó de 1.655 empleados a 1.127, baja del 31,9%.

La constructora Moller y Pérez-Cotapos informó que su dotación total, a nivel consolidado, disminuyó en 40,5%. Si la firma contaba con 3.360 empleados a septiembre de 2019, la cifra cayó a 1.998 personas a igual período de este año.

Entre las cuatro compañías, Besalco es la única firma que reporta un alza. La dotación de personal de la firma alcanzaba 11.506 personas a septiembre de 2020, cifra que comprende todos aquellos trabajadores que se encuentran relacionados con la empresa, incluidos los subcontratistas. Si se compara con igual medición de 2019, se registra un alza de 18,4% en un año.

Desistimientos de viviendas bajan en el tercer trimestre respecto al anterior

La pandemia del Covid-19 tuvo varios efectos en el mercado inmobiliario. Y otro de los fenómenos que se observó durante el primer semestre fue un aumento en la tasa de desistimientos, sin embargo, entre julio y septiembre se ve un cambio en la tendencia.

Según datos de Toctoc.com, las tasas de desistimientos disminuyeron al cierre de septiembre respecto a lo registrado en junio, tanto en departamentos como en casas, ubicándose en niveles de 14,6% y 15,4%, respectivamente, sus mejores niveles desde el comienzo de la pandemia. Al cierre de junio estas cifras eran 26,8% y 22,6%.

Lo anterior -atribuyen en la industria- está impulsado por las menores restricciones bancarias registradas durante este trimestre, el retiro del 10% y el inicio del desconfinamiento, todos elementos que generaron una mejora en las expectativas de los consumidores.

"Las estimaciones de Toctoc en un escenario probable, es que las cifras de desistimientos para el año 2020 estarían en torno al 19,3% en el segmento departamentos, presentando una punta en junio de 27%. En relación con las casas, el escenario probable anticipa desistimientos equivalentes a 17,4% para todo el año 2020, con una punta de 23% en junio", dice Besalco en su análisis razonado del reporte de resultados a septiembre.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad