logo Ciedess

Dos tercios de la brecha salarial de género se explican por efecto de los hijos en las carreras

El estudio evidencia que la caída de los ingresos de mujeres se da incluso en parejas donde ellas tienen un mayor nivel educativo, lo que sugiere que los hombres no tienen una ventaja comparativa.

Fuente: DFPublicado el 16 de noviembre de 2020.

A medida que las brechas educativas se han cerrado y revertido a favor de las mujeres, son cada vez más las jóvenes en la fuerza laboral, y muchas de ellas comienzan sus carreras "en pie de igualdad" con los hombres. Sin embargo, con la llegada del primer hijo este panorama cambia radicalmente.

Esta idea defiende el estudio "Niños y las brechas de género que persisten en el mercado laboral", elaborado por académicas de la Universidad de Boston y la Universidad Nacional de Singapur, que comprueba que los salarios inicialmente similares sufren caídas para las mujeres con la maternidad, pero no para los hombres, lo que se mantiene incluso diez años después del nacimiento del niño.

Basadas en datos de Estados Unidos, las autoras evidencian que dos tercios de la brecha salarial de género se explica por el efecto diferencial de los hijos en hombres y mujeres.

Según el paper, que las mujeres sacrifiquen más sus carreras que los hombres al tener hijos no se debe a que ellos tengan una "ventaja comparativa" en el mundo laboral, versus ellas en los quehaceres domésticos. "Los roles de género juegan un papel muy importante en determinar quien dentro del hogar se dedica relativamente más al hogar y quien a la carrera laboral", sostiene Patricia Cortés, académica de la U. de Boston y autora del análisis, quien dice que "en familias donde la mujer tiene más educación que el hombre, y por lo tanto, más potencial en el mercado laboral, las mujeres sacrifican más sus carreras que los hombres".

Ante este escenario, la investigación afirma que "las compensaciones entre el trabajo y la familia siguen siendo una limitación clave para las mujeres en términos de todo su potencial en el mercado laboral".

La situación nacional no es más alentadora que la global, afirma la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN), Valentina Paredes, quien dice que la investigación "es relevante para el caso chileno", y plantea que un estudio reciente de Antonia Dahuabe muestra una reducción cercana al 17% en la participación en el mercado laboral para chilenas después de la llegada del primer hijo, la cual se mantiene después de seis años.

La mitad de las mujeres que pueden participar en el mercado del trabajo no lo hacen, grafica, y lamenta que en Chile "tenemos una participación laboral femenina especialmente baja".

El fondo del asunto

El paper sugiere que la licencia por maternidad y ofrecer flexibilidad en horarios no ayudan significativamente a cerrar la brecha salarial. Sí plantea que la oferta de jardines infantiles, salas cuna y ayuda particular en el cuidado de niños permite a las mujeres acceder a mejores trabajos.

"Transformaciones más de fondo, como cambios en los roles de género tradicionales y en la estructura del trabajo tal que no se penalice la flexibilidad, son los que más potencial tienen de reducir la brecha en el largo plazo", dice Cortés, también doctora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y admite que "no es claro qué tipo de políticas llevan a estos cambios".

Como consecuencia de la pandemia, el panorama se vuelve aún más oscuro. Cortés lamenta que el virus ha profundizado las brechas existentes, y dice que la evidencia muestra que el Covid-19 va a retroceder en diez años los avances laborales de las mujeres.

Ante este escenario, Paredes dice que en el corto plazo la urgencia está en tomar medidas que eviten que las mujeres salgan del mercado laboral, ejemplificando que la extensión del posnatal ha servido para este fin.

Pero, según la doctora en Economía de la Universidad de California en Berkeley, esto no es suficiente. "Se necesita dar opciones para el cuidado de los hijos, ya que si las madres deben volver al mercado laboral sin tener quién cuide de sus hijos, es muy probable que dejen el mercado laboral", advierte, y agrega que opciones como subsidios al cuidado y guarderías de barrio apuntan a ello.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad