logo Ciedess

Un 57% de las firmas que usaron ley del empleo reincorporó a su personal

Estudio del ente emisor señala que el desempeño de algunos sectores ya ha logrado equiparar o superar los niveles prepandemia, mientras que otros esperan que esto ocurra recién en un plazo de 2 a 3 años.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de noviembre de 2020.

Con el objetivo de evitar desvinculaciones masivas, el Gobierno impulsó en marzo de este año la Ley de Protección del Empleo, medida que permite suspender la relación laboral y traspasa al Seguro de Cesantía el pago de remuneraciones. A la fecha, según la Superintendencia de Pensiones, son más de 700 mil trabajadores que se han acogido a la suspensión de contrato en el transcurso de la pandemia.

El Banco Central, en su Informe de Percepción de Negocios de noviembre, aplicó una encuesta a cerca de 620 empresas, y les consultó sobre el uso y la situación actual de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo (LPE).

Casi el 40% de las firmas declara haberse acogido al beneficio durante el transcurso de la pandemia. Sin embargo, un 57% de las firmas que utilizaron la LPE coinciden en que la mayoría de estos trabajadores ya fueron reincorporados a sus funciones, y con las mismas condiciones previas.

Además, para impulsar la contratación, el Gobierno presentó hace cerca de un mes el subsidio a la contratación. Según la encuesta del total de empresas elegibles para postular, más de un tercio declara estar interesada en acceder a él y cerca de la mitad de quienes indican que no postularán a dicho beneficio mencionan, entre las razones, que no necesitan aumentar sus dotaciones.

Respecto al estado actual del funcionamiento de las firmas, en octubre las empresas aún se encontraban lejos de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, con más de 60% de ellas que declaran que su desempeño fue peor al de marzo. "Al comparar octubre con septiembre, se aprecia una mejora relativa de la situación, pues si bien casi 40% de quienes responden siguen declarando un deterioro en ese lapso, alrededor de 60% sostiene un desempeño mejor o similar", analiza el informe.

No obstante, el estudio da cuenta de que en algunos sectores y regiones ya han logrado equiparar o incluso superar los niveles prepandemia, mientras que otros siguen adelantando que ello se podría materializar recién en un plazo de dos a tres años, como es el caso de los servicios.

El panorama de la minería en el norte ha mejorado

La principal actividad de la macrozona norte es la minería. De acuerdo con el informe, el panorama en este rubro ha mejorado sustancialmente en los últimos meses, superando las expectativas reportadas en informes anteriores. Los consultados apuntan a que el manejo sanitario en el rubro ha permitido retomar las labores en las obras que habían paralizado y reanudar los grandes proyectos.

En el centro repunta el comercio, pero hotelería sigue débil

Los empresarios consultados señalan que el desempeño mejoró en el tercer trimestre, aunque con distinta temporalidad, dependiendo del efecto de las cuarentenas en el funcionamiento de sus negocios. Según la encuesta, rubros como la hotelería y el turismo siguen muy afectados, lo que se contrapone con el mayor dinamismo del comercio. "De acuerdo con las personas contactadas, esto último estaría ligado principalmente al retiro parcial de los fondos previsionales, aunque también a otras medidas de apoyo a los ingresos de los hogares", señala el informe. Sin embargo, los consultados indican que este impulso sería transitorio.

En el sur la actividad agrícola sigue fuerte

En el sur del país, el escenario es heterogéneo entre sectores, donde aquellas actividades ligadas a hoteles, restaurantes y turismo siguen entre las más perjudicadas. En la vereda opuesta se encuentran los entrevistados del rubro agrícola y ganadero, cuyo panorama continúa favorable. Por su parte, la industria salmonera siguió viendo afectado su desempeño por los menores precios internacionales.

Subsidio a la contratación

Un 62% de las firmas dice que no postulará al subsidio al empleo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad