logo Ciedess

Isapres y superintendencia iniciaron reuniones por fondo de compensación de riesgo para libre movilidad de afiliados

El regulador ya dio a conocer los contenidos base de la reforma administrativa a la mayor parte de las aseguradoras de salud con miras a completar en las próximas semanas la propuesta final, cuyo principal punto es la creación de un fondo interisapres que permitirá beneficios como eliminar las preexistencias a nivel de todo el sistema.

Fuente: DFPublicado el 09 de octubre de 2020.

El anuncio hecho por la isapre Banmédica esta semana en cuanto a eliminar las preexistencias en la contratación de sus planes de salud, marcó un hito para la industria. Y si bien el resto de las aseguradoras todavía no ha dado señales en el sentido de aplicar una medida similar en sus ofertas, el sector ya está participando en el análisis de un conjunto de cambios relevantes para perfeccionar el sistema en el corto plazo por vía administrativa. Esto, en paralelo a la discusión al proyecto de reforma al sistema que se tramita en el Congreso y cuya reanudación sigue siendo una tarea pendiente.

Con este objetivo, la mayor parte de las isapres han sostenidos las primeras reuniones con la Superintendencia de Salud, entidad que está diseñando una propuesta de perfeccionamiento centrada en tres puntos. El principal de ellos es la creación de un fondo de compensación de riesgo entre las aseguradoras que posibilite la libre movilidad de los afiliados, a lo cual se suman la simplificación de los planes de salud para reducir la gran cantidad actual que dificulta la toma de decisiones, y potenciar los indicadores de precios del sistema mediante un panel de expertos.

"Tenemos una propuesta bastante avanzada y estamos en la etapa de citar a las isapres. Nos hemos reunido con gran parte de ellas para ver si hay voluntad de ellas para avanzar en esto. Y una vez terminado el ciclo de reuniones con todas, les vamos a enviar una minuta técnica donde ellos van a hacer todos los análisis en detalle sobre las observaciones que quieran ver", señaló el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

En relación al punto central de este trabajo, la autoridad enfatizó que la viabilidad de acciones particulares que asuma ahora la industria -como es la eliminación de preexistencias-, pasa por una "solución de fondo que está dada por implementar un mecanismo de ajuste de riesgo que de sustentabilidad a estas medidas y permita ir aumentando y mejorando los beneficios".

"Como industria en conjunto estamos trabajando en la creación de un fondo de compensación que permita abordar el tema de las preexistencias. Creemos que buscar dar mejores coberturas y facilidades es importante, y constantemente analizamos acciones en este sentido", indicaron desde la isapre Consalud en relación a la disposición a participar de esta iniciativa de cambio.

A partir de estas primeras conversaciones desarrolladas con las aseguradoras, Fernández señala que tras la exposición de los "avances que estamos realizando por la vía administrativa, hemos encontrado una respuesta bastante favorable de la industria, en el sentido de que entienden que es necesario avanzar y que es la forma de ir solucionando los problemas del sistema". Por ello, instó a "todas las isapres a que se sumen al trabajo que está haciendo la Superintendencia".

En este escenario, el objetivo del organismo es completar la fase de diseño de la propuesta -centrada en los aspectos técnicos y jurídicos- en las próximas semanas, para luego darla a conocer al Ministerio de Salud y a otras instancias del gobierno. En sus aspectos centrales, apunta al modelamiento de un fondo de compensación de riesgo que permita "eliminar de una vez por todas el traspaso de costos a las personas de mayor riesgo y permita la libre movilidad", explicó la autoridad. Asimismo, también busca estandarizar los planes de salud simplificando temas como las coberturas y los aranceles que dificulta la existencia de miles de alternativas.

Finalmente, se apunta a fortalecer la construcción de un "indicador claro y objetivo para las personas respecto de la reajustabilidad de los planes, para lo cual se plantea la creación de un panel de expertos que pueda incorporar nuevos elementos y dar un mayor sustento técnico para tener un estándar que responda a la objetividad que requiere el sistema".

Superintendencia fiscalizará eliminación de preexistencias

Más allá del reciente anuncio de Banmédica, el término de las preexistencias en las declaraciones de salud es un objetivo central del futuro fondo de compensación de riesgo interisapres que busca crear la reforma administrativa que está llevando adelante la autoridad para todo el sistema, ya que posibilitará la libre movilidad de las personas, sobre todo la de aquellos beneficiarios que tienen condiciones de salud que les impiden salir de su actual aseguradora.

"La cautividad en el sistema de isapres es importante y se da por varios factores, como la edad y la carga de enfermedades y la puerta que abre Banmédica es un pequeño paso, pero es un paso hacia adelante que valorable porque finalmente viene de ella y no de una regulación", dijo el superintendente de Salud.

"Las isapres hemos manifestado que queremos avanzar para mejorar el sistema para los afiliados, en especial en transparencia para que conozcan mejor su cobertura, determinación de precios y movilidad de personas con preexistencias", indicó el presidente Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, sobre el marco en el cual tiene lugar la iniciativa de Banmédica, anuncio que "nos parece que va en la línea con lo planteado".

Por su parte, el gerente general de Isapre Banmédica, Javier Eguiguren, explicó sobre el trasfondo de la decisión de esa aseguradora de poner fin a las preexistencias que "es un primer gran paso que estamos dando de manera proactiva desde la perspectiva de lo que la normativa vigente nos permite, y nuestra voluntad es seguir profundizando los cambios, pero para ello necesitamos de la materialización urgente de la reforma integral al sistema de salud, tal como hemos insistido durante los últimos años".

Para poner en marcha el proceso de movilidad que permite recibir afiliados de otras Isapres y de Fonasa con preexistencias declaradas, Banmédica abrió este mes un período de "ventana" para permitir el ingreso de personas que hayan declarado alguna enfermedad previa, con el requisito de que no hayan recibido ni necesitado tratamiento por dicha causa por, al menos, dos años.

"Les pedimos por oficio el detalle de esto para transformarlo en algo que sea realizable y cumplible, porque lo que no podemos hacer es amparar cosas que eventualmente después genere insatisfacción, ya que hay muchas personas que llevan años cautivos en sus planes de salud y que no han podido optar a mejoras de precios o a mejores prestadores", explicó Fernández.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud