logo Ciedess

Comisión de Hacienda del Senado aprueba reajuste de $6.000 del salario mínimo

Ahora la iniciativa debe ser refrendada por el Senado, y volver a la Cámara de Diputados que ha rechazado dos veces esa propuesta.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de octubre de 2020.

Por unanimidad de los cinco integrantes, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la propuesta del gobierno en torno al proyecto de reajuste del salario mínimo, cuyo guarismo había sido rechazado por la Cámara de Diputados.

De esta manera, se repuso la indicación a través de la cual el Ejecutivo propone un alza de $6.000, en vez de los $1.500 planteados originalmente para incrementar el salario mínimo que actualmente está en $320.500.

"Este es un incremento de 1,1% real, es un techo no un piso. Lo digo con mucha humildad. Los $6.000 representan un movimiento importante, y la estación intermedia en abril nos parece razonable. Todos queremos mirar la economía en ese momento, y que ojalá esté en fase de repunte y el empleo haya tomado una fase de dinamismo", indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones en la comisión ayer cuando presentó su propuesta.

Esta además, incluye que el reajuste rija por 6 meses para sentarse a negociar de nuevo en marzo.

"Hay que señalar que si bien el reajuste es pequeño parece razonable que exista. Nos interesa poder ver cómo se vaya desarrollando la reactivación y el empleo para tener la posibilidad de tener otro análisis en abril" indicó el presidente de la comisión, senador Jorge Pizarro quien adelantó que la DC apoyará este número en el hemiciclo.

En sala

Asimismo el senador Juan Antonio Coloma (UDI) pidió celeridad en el trámite de este proyecto que lleva más de un mes en el Congreso: "por la situación en que estamos, ojalá lo apruebe la Cámara porque hay que considerar que hay algunos subsidios que se reajustan junto con el ingreso mínimo". Se refería a la asignación familiar y al subsidio único familiar.

Ahora el proyecto debe analizarse en la sala del Senado y si como anticiparon en comisión, se aprueba, debe retornar a la Cámara para que se pronuncien si admiten o no los cambios realizados por el Senado. Concretamente en el guarismo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad