logo Ciedess

Banmédica recibirá a nuevos afiliados con preexistencias y le pone presión a la industria y al regulador

La primera ventana de postulación se realizará a partir de este miércoles y estará abierta para los afiliados de otras isapres y de Fonasa, que ya hayan declarado preexistencias sin haber necesitado tratamiento en los últimos dos años.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de octubre de 2020.

Estandarizar los planes, simplificar los cobros y terminar con la cautividad por preexistencias, son algunas de las mejoras contenidas en el proyecto de ley que reformula el sistema privado de salud y que actualmente se encuentra durmiendo en el Congreso.

Ante este escenario de poco avance legislativo, la Superintendencia de Salud ha ido abriendo ciertos espacios para que, por la vía administrativa y sin alterar el marco jurídico vigente, se pueda ir modernizando el sistema.

Algo de eso se vio en abril, cuando se puso término a la discriminación por sexo, y en julio pasado, cuando se concretó la eliminación de la preexistencia en isapres para enfermedades y condiciones desarrolladas antes del nacimiento, como el Síndrome de Down. A esto se le sumaría la idea de avanzar en la creación de un fondo de compensación de riesgo interisapres, tal como anunció el superintendente de salud, Patricio Fernández, a principios de mes en entrevista con La Tercera.

Pero el regulador no es el único que se encuentra trabajando en la eliminación de las preexistencias, porque del lado de las aseguradoras privadas también hay señales claras que apuntan en esta dirección. Esto porque, de manera inédita la isapre Banmédica decidió dar el puntapié inicial hacia un modelo de libre movilidad de los afiliados.

En términos prácticos, esto significa que la aseguradora abre a partir de este miércoles una ventana para recibir a los afiliados con preexistencias declaradas independientemente de si pertenecen a otras isapres o si son de Fonasa.

Para el gerente general de la isapre Banmédica, Javier Eguiguren, el avanzar en este proceso da cuenta de las mejoras que las reglas del juego actuales nos permiten hacer y de "los esfuerzos que queremos empujar para modernizar el sistema de salud privado, a fin de que se ajuste a las expectativas y necesidades de nuestros afiliados" dice. Por eso, agrega que "entendemos esta medida como un primer gran paso que estamos dando de manera proactiva".

El anuncio de Banmédica pone presión sobre sus pares de la industria para avanzar en esta dirección y, sobre todo, en el regulador para que finalmente dé a conocer los alcances del fondo de compensación de riesgos interisapres, que según ha sostenido el superintendente se da bajo la modelación de un mecanismo vigente en países como Holanda y Colombia.

Funcionamiento

Según detalló el gerente de Banmédica, este proceso se hará de manera gradual, dado que serán varias ventanas de tiempo. Por lo pronto, la primera fase se iniciará este miércoles y se extenderá durante todo el mes.

En ese período, las personas que, habiendo declarado alguna enfermedad preexistente y no hayan recibido ni necesitado tratamiento por dicha enfermedad durante los últimos dos años, podrán postular para cambiarse a Banmédica.

Para oficializar su postulación deberán llenar un formulario de contacto disponible en el sitio web de esa aseguradora y acompañarlo de una Declaración de Salud, usando el mismo sistema de afiliación existente actualmente.

Para quienes sean admitidos bajo esta modalidad no habrá discriminación en términos de condiciones de ingreso y, por eso, "la entrada en vigencia de todas las personas que firman su contrato de salud es a partir del primer día del mes subsiguiente de haber firmado, y a partir de ahí ya puede acceder a los beneficios y coberturas que le otorga su plan de salud", aclara Eguiguren, quien además recuerda que como el carácter de este proceso será gradual, la próxima ventana de postulación está prevista para abril de 2021.

Eguiguren explicó además que los nuevos afiliados bajo esta modalidad, podrán elegir un plan de salud libremente, entre todas las opciones de la aseguradora de salud.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud