logo Ciedess

Créditos Covid: menos de 7 mil se entregaron en septiembre

Demanda por este programa ha ido cayendo sostenidamente durante los últimos meses. El universo de firmas escogibles estaría en su tope.

Fuente: DFPublicado el 30 de septiembre de 2020.

Desde que se agudizó la crisis económica provocada por la pandemia, una de las principales respuestas del gobierno para dar oxígeno a las PYME fue a través del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) del programa "Crédito Covid-19", que inició sus operaciones en mayo.

Aunque el mecanismo de apoyo tuvo una gran demanda en junio y julio, con el paso de los meses, las operaciones del programa han ido cayendo sostenidamente.

Durante el primer mes se entregaron 73.742 de estos préstamos, en junio fueron otros 68.233, mientras que en julio llegaron a 63.332. La caída se notó con fuerza en agosto, cuando se otorgaron 29.609, lo que significó una baja de 53,24%.

Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta el día 17 de septiembre, se otorgaron 6.715 créditos de la línea Covid-19.

La caída de las cifras respondería a una serie de factores. El primero, el universo de empresas escogibles por la banca y que cumplan los requisitos que exige el programa sería más acotado. También, existe otro número de pequeñas empresas que finalmente no pudo acceder al mecanismo, y otro grupo, finalmente tuvo que cerrar las cortinas de su emprendimiento.

Cambios en el mecanismo

Considerando lo anterior, algunos actores pidieron cambios en la estructura del programa. "Hay que tomar una decisión respecto de cómo se puede impulsar la actividad económica de las empresas que acudieron al Fogape, buscando capital de trabajo que les significara poder sobrevivir", dijo el senador DC, Jorge Pizarro.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales