logo Ciedess

Gobierno apuesta a llegar a un millón 300 mil trabajadores con subsidios al empleo

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de septiembre de 2020.

Hasta la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados llegó ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para explicar la política de subsidios al empleo que anunció el fin de semana el Gobierno, en el marco del plan de reactivación de la economía. La citación se produjo luego que el lunes diputados de oposición plantearan dudas sobre la legalidad de la medida que el Ejecutivo implementó vía decreto, y no por ley, como lo esperaban los parlamentarios.

La ministra Zaldívar defendió la fórmula administrativa que se utilizó, precisando que se empleó el vehículo jurídico que corresponde al Decreto N° 28 de junio de 2011, del Ministerio del Trabajo, denominado Plan de Subsidio al Empleo. 'Es un vehículo jurídico ya existente que permite entregar subsidios en situaciones de emergencia de empleo, ya sea por crisis económica, catástrofes naturales o declaración de estado de excepción en alguna zona o territorio del país', dijo Zaldívar. Añadió que la fórmula ya se había utilizado para incentivar mantención y contratación de trabajadores en los años 2017 (aluvión en Atacama), en 2015 (incendios forestales en Maule y O'Higgins) y en el 2011.

El plan de subsidios se activó administrativamente, vía resolución del subsecretario del Trabajo, y permitió crear la 'Línea de Emergencia Laboral Reactivación Covid-19', que permite entregar subsidios a las empresas para regresar trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo y contratar nuevos trabajadores, por hasta US$ 2.000 millones. El subsidio 'regresa' busca mantener a los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador. El subsidio 'contrata' apunta a potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores, entregando el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador.

Para los jóvenes de entre 18 y 24 años, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil. La ministra también precisó a los diputados que la meta de la política es beneficiar a aproximadamente a un millón 300 mil trabajadores. 'Estamos hablando de 300 mil potenciales (beneficiarios) en la línea 'regresa', y en cuanto a contratación, no habiendo un número fijo, la meta que nos ha puesto el Presidente es de ojalá crear un millón de nuevos puestos de trabajo formales, con cotizaciones', indicó. La secretaria de Estado, asimismo, informó que, al martes 29 de septiembre, un total de 900 empresas habían solicitado el beneficio, cifra que espera que se multiplique en los próximos días.

CPC analiza subsidios con Hacienda

El Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por Juan Sutil, se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En la cita se tocaron temas como la reactivación y el recién estrenado subsidio a la contratación.

Consultado a Juan Sutil sobre si la gran empresa requiere de este apoyo estatal, el timonel del empresariado expresó: 'No creo que la mayoría de la gran empresa vaya a usar el subsidio al empleo, pero hay algunas que si lo necesitan, como el retail. Es un tema caso a caso'.

Complementó esto, recordando que las empresas esenciales, como el sector silvoagropecuario, en gran medida ha podido desarrollar su actividad.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad