logo Ciedess

Crisis destruye 50 mil empleos en la minería, pero crece participación de mujeres

Estudio detectó que el grueso de los trabajadores en alto riesgo de automatización en el rubro está en conductores de vehículos y operadores de máquinas.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de septiembre de 2020.

A julio de este año, la ocupación general del país retrocedió un 20% en doce meses. En línea con esta situación, la minería registró una caída en los puestos de trabajo de 21% para el mismo periodo, destruyendo casi 50 mil puestos en un año.

Según un análisis realizado por Clapes UC, la caída a julio es similar al retroceso de 20,4% anual del trimestre móvil abril-junio 2020, "lo que da señales de que la destrucción de empleo en el sector comienza a estabilizarse", señalan desde el centro de estudios.

El informe, realizado por el investigador Juan Bravo, quien acaba de dejar el centro de estudios, detectó que la destrucción de puestos de trabajo se concentra con mayor fuerza en empleos de mediana calificación. Así, un 45,5% de los empleos perdidos fue en este tramo (ver infografía).

Bravo explica que en la minería existe una marcada diferencia entre hombres y mujeres en los tipos de empleo que se ejercen. "Las mujeres en la minería se concentran más en empleos de alta calificación, mientras que los hombres lo hacen en empleos de mediana calificación", analiza.

En este escenario, dado que la destrucción de empleo en la minería durante la actual crisis se ha concentrado más en empleos de mediana calificación -donde hay mayor participación de hombres- la proporción de empleo femenino en esta rama ha continuado su tendencia alcista y está en su nivel más alto en términos históricos. Según las cifras procesadas por Bravo, a julio de este año, el 10,8% del total de los puestos de trabajo en la minería fueron utilizados por mujeres (ver infografía).

Para futuro, el informe de Clapes UC proyecta que la tendencia hacia una mayor proporción de empleo femenino en la minería debería continuar. "En el corto plazo, la incertidumbre por el virus perjudica la contratación de empleo y favorece la automatización, pues las tecnologías no están afectas a las restricciones y protocolos sanitarios para operar, por lo que el factor trabajo es el que enfrenta la incertidumbre ante eventuales rebrotes", sostiene. Esto, complementa, perjudica principalmente a aquellos empleos que por su naturaleza solo pueden realizarse de manera presencial.

En la vereda contraria, señala Bravo, el empleo de alta calificación es menos vulnerable, ya que por la naturaleza de sus funciones tiene mayores posibilidades de ser realizado en forma remota en este sector. "Y precisamente el empleo femenino minero se concentra en este tipo de ocupaciones", apunta.

Automatización en la minería

En un informe previo, Bravo junto a otros investigadores, detectaron que la minería es la segunda rama de la actividad económica con el mayor porcentaje de "alto riesgo" de automatización. Estos son aquellos que presentan una probabilidad igual o superior al 70% de ser automatizados y, por ende, de desaparecer, explica el informe.

Así, según la información obtenida, indican que el grueso de los trabajadores en alto riesgo de automatización en la minería se concentra en conductores de vehículos motorizados y operadores de máquinas e instalaciones mineras. "Es decir, en trabajos de mediana calificación, con elevado componente rutinario, y cuyas tareas son altamente susceptibles de ser definidas en términos de reglas codificables o algoritmos", plantea Bravo en su informe.

Calificación

Casi la mitad de los puestos perdidos correspondió a empleos de mediana calificación.Casi la mitad de las mujeres empleadas en minería tiene una alta calificación. A julio de este año, la participación femenina en el sector alcanzó un 10,8%, siendo el registro más alto desde que hay datos. CODELCO

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad