logo Ciedess

Ministro de Salud expresa preocupación por el estancamiento en la caída de casos

Enrique Paris les hizo un llamado de atención a la población del Maule, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. La Sochimi ha reportado una proporción mayor de pacientes Covid que son intubados frente a quienes salen de ventilación.

Fuente: La TerceraPublicado el 14 de septiembre de 2020.

"Estoy preocupado, estamos preocupados, el equipo de Salud está preocupado, el gobierno está preocupado. Nunca hemos dicho que hemos derrotado la pandemia", señaló enfático ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en una jornada en la que los nuevos contagios de coronavirus superaron por segundo día consecutivo los dos mil casos, llegando a 2.082 positivos.

El titular de la cartera aseguró que "la cifra revela una endemia, a nuestro entender, elevada. No vamos a negar la realidad", refiriéndose a la ralentización en la caída de los contagios y con un número de nuevos infectantes diarios que ha tendido a la "estabilización".

Si bien Paris destacó que hay un descenso de la positividad de los exámenes a nivel nacional en los últimos 90 días -de un 17% a un 6%-, el ministro hizo un llamado de atención a la población de las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, por el drástico aumento de casos durante la última semana. Tanto Los Ríos como Aysén registraron sus cifras más altas de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con 47 y 10 nuevos casos, respectivamente. La Araucanía, en tanto, registró 86 contagios.

Sobre la situación en Aysén -región que ha destacado por su baja incidencia-, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que los casos se han concentrado en la comuna de Coyhaique. "La seremi de Salud ha hecho una búsqueda activa de los contactos estrechos y estamos haciendo un seguimiento de cada uno de los casos", dijo.

En el caso de Magallanes, donde la segunda ola de casos ha registrado una curva mayor a la de la primera, ayer se registró la positividad más alta del país (23%), con 1.081 exámenes procesados y 234 positivos.

Sobre la posible estabilización de casos esperados descrita por el ministro Paris, la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, señala que "yo diría que estamos más en un estancamiento con tendencia al aumento".

La especialista explica que en la curva que desde el 31 de julio venía con un descenso "quedamos estancados entre 1.500 y 1.800 casos por día. Eso significa que alguna de las medidas, como el distanciamiento, uso de mascarilla, la trazabilidad, cuántos contactos genera cada caso, alguna está fallando".

Uso de ventiladores

Según los últimos reportes de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), durante la última semana se reportó un aumento de la proporción de pacientes conectados a ventilación mecánica versus los que fueron extubados.

El intensivista Alberto Dougnac, decano de medicina de la Universidad Finis Terrae y parte del equipo que elabora el informe, detalla que este aumento está principalmente explicado por los rebrotes en las regiones de Valparaíso y aquellas al sur de Santiago. A su juicio, la Región Metropolitana mantiene estable su ocupación de ventiladores.

"Hay más pacientes ingresando con insuficiencia respiratoria en las regiones. Biobío es una de las regiones que propicia este aumento porque es la más grande, la otra región grande es Valparaíso. Las diferencias aún son pequeñas, pero tienden a mantenerse, hay que seguir la evolución de este número", comenta Dougnac.

El doctor concluye que un factor para que esta proporción se distancie, es que el paciente, una vez intubado, está en ventilación, en promedio, durante 14 días. Eso, mientras el resto de los nuevos casos que requieren cuidados intensivos sigue generando demanda asistencial.

Hasta ayer, había 463 ventiladores disponibles.

Rapa Nui en alerta

Las autoridades sanitarias de Isla de Pascua confirmaron ayer cuatro casos positivos de Covid-19 en un grupo de 262 pasajeros que regresaron a la isla desde el continente, luego de arrojar un primer PCR negativo.

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que "se va a establecer una residencia sanitaria en Isla de Pascua, para que estas ocho personas se puedan trasladar, y efectivamente podamos seguir con la vigilancia".

La autoridad agrega que se tomó el test de PCR a los 262 pasajeros y sus contactos estrechos, contabilizando un total de 301 personas. Hasta ahora, Álvarez informó que "se ha procesado la mitad de los exámenes. De momento, estamos hablando de una situación controlada".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud