logo Ciedess

Proyecto de salario mínimo: Gobierno insistió con propuesta en el Senado

Ejecutivo requiere que dos tercios de los senadores presentes en la votación aprueben la iniciativa.

Fuente: DFPublicado el 11 de septiembre de 2020.

Tal como ya había adelantado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ayer el Gobierno presentó la insistencia para que el Senado vote la propuesta de reajuste del salario mínimo oficial, la cual el miércoles fue rechazada por la Cámara de Diputados.

Ahora la iniciativa, que plantea un alza de 0,4% nominal -que en términos prácticos significa un alza de 0% real- deberá ser votada por el Senado en general.

El Gobierno requiere que la idea sea aprobada por dos tercios de los senadores presentes en la votación. Logrado eso, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para continuar su tramitación. Por el contrario, si el Senado lo rechaza -por el mismo quórum-, se considerará desechada.

Sin embargo, al parecer, el paso de la propuesta por la Cámara Alta tampoco será un tema sencillo. Así, al menos, lo manifestó el senador DC, Jorge Pizarro.

"En el Senado Hacienda debe mostrar flexibilidad. La crisis social no la pueden seguir pagando los trabajadores de menores ingresos; así que esperamos flexibilidad para mejorar el monto del ingreso mínimo y abrirse a incrementar el techo superior del subsidio fiscal a los trabajadores que ganan el mínimo que creó la ley 21.218", dijo el senador.

"Insistir con el 0% en el Senado no es alternativa", agregó.

Subsidios al empleo

En los "próximos días" espera el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dar el anuncio sobre el plan de subsidios que trabaja el Gobierno para recuperar el empleo tras la pérdida de 1,8 millones de puestos trabajos que ha dejado como saldo la crisis sanitaria en el país.

De acuerdo a lo que ha comentado Briones, como su par en Trabajo, María José Zaldívar, la intención del Ejecutivo es que la propuesta sea un aporte, y tendrá como foco subsidiar las nuevas contrataciones, apoyar la reincorporación de quienes están suspendidos e incentivar el empleo de las mujeres.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado manifestó que los planes tendrán el incentivo a la contratación formal para las empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

"Nosotros solo vamos a incentivar las contrataciones formales", aseveró y aclaró que a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores esta vez la política social no fomentará el trabajo informal.

"En lo inmediato en nuestro plan, el subsidio al empleo contempla que las contrataciones tengan todas sus cotizaciones al día. Acá hay exigencias de formalidad para las contrataciones", explicó.

Respecto al revés sufrido ayer en la Cámara de Diputados al ser rechazada la propuesta de reajuste de salario mínimo señaló que lo asume como "algo normal".

"He aprendido en este tiempo (me voy a acercar al año) que hay varios momentos en que uno tiene derrotas políticas y hay tiempos de triunfos…esto es así. El que no lo entienda creo que tiene que dedicarse a otra cosa", comentó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad