logo Ciedess

Punto de inflexión: el mercado laboral revierte tendencia en agosto y la economía crea más de 300 mil puestos de trabajo

Además de revertir su tendencia, la variable llega a niveles similares a los registrados a finales del mes de mayo cuando la tasa de empleo se ubicó en 44,6%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de septiembre de 2020.

Brotes verdes para el mercado del trabajo. Y es que tras el fuerte impacto que causó el Covid-19 en la variable del empleo, esta parece ya haber dejado atrás su peor momento y encaminarse ahora sí hacia la recuperación. Eso, al menos es lo que recoge la Encuesta del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC correspondiente a la última semana de agosto.

En la medición realizada a partir de una muestra de 4.262 hogares con información sobre 12.695 personas, se encontró que en agosto la tasa de empleo se situó en 44,3%, lo que implica un freno en su deterioro y un alza de dos puntos porcentuales respecto de su nivel más bajo alcanzando en julio pasado cuando esta se ubicó en 42,3%.

Con esto, además de revertir su tendencia, la variable llega a niveles similares a los registrados a finales del mes de mayo cuando la tasa de empleo se ubicaba en 44,6%, esto a su vez se traduce un la creación de 312 mil puestos de trabajo en agosto respecto a julio, subiendo a 131 mil empleos en el caso de los hombres y 181 mil empleos para las mujeres.

En todo caso, y si se mira en doce meses, el empleo exhibe una caída de 14 puntos porcentuales, lo que se traduce en una pérdida de 2,1 millones de puestos de trabajo.

Este dato adquiere especial relevancia, más aun si se considera que por el rezago del INE, los datos todavía no alcanzan a mostrar la mejoría. En todo caso, "la pregunta que cabe hacerse", dice el director del Centro de UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, es sí eso continúa, se mantiene o se revierte.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad