logo Ciedess

La mitad de las mujeres en edad de trabajar en la Metropolitana se encuentran inactivas

Informe del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana indica que a nivel general, de los 3,1 millones de personas que permanecieron ocupadas, el 24,1% se encuentra en la categoría de ausente.

Fuente: DFPublicado el 10 de septiembre de 2020.

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha dejado huellas importantes en el empleo femenino. Así lo plantea un análisis que realizó el Observatorio Laboral en base a datos del trimestre mayo-julio y que refleja que en la Región Metropolitana el 55,2% de las mujeres en edad de trabajar está inactiva, luego que en doce meses estas aumentaran en más de 444 mil.

Más en detalle, el informe da cuenta que la tasa de inactividad en ellas creció 11,8 puntos porcentuales (pp) desde el estallido social.

Por su parte, la tasa de ocupación, que mide el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar, en las mujeres disminuyó 13 puntos porcentuales situándose en 39,1%. En la otra vereda, la tasa de desocupación -que calibra la cantidad de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo- para ellas alcanzó a 12,8%.

Al mirar ambos indicadores, se evidencia que en un año si bien hubo una pérdida de 390 mil puestos laborales en las mujeres, sólo 37 mil se declaró como desocupada, es decir sin trabajo pero en búsqueda y disponible para nuevo desafío laboral.

Análisis en la Región Metropolitana

El estudio -enfocado en la Región Metropolitana- y elaborado por la iniciativa que integra la red de Observatorios Laborales de Sence y que ejecuta el Centro de Políticas Públicas de la UC y OTIC Sofofa, concluye que se registró un "fuerte aumento de los ocupados ausentes en el contexto del Covid-19".

Detalla que la caída en el empleo significó que en doce meses poco más de 773 mil personas perdieran sus trabajos en la región, logrando un retroceso de la tasa de ocupación a 47,1%. Además, indica que de los 3,1 millones que permanecieron ocupados el 24,1% se encuentra en la categoría de ausente.

Esto, significó que quienes mantienen un vínculo laboral pero no se encuentran trabajando, ya sea por suspensión de contratos o por otros motivos de salud, crecieron en poco más de 538 mil personas.

Por sector económico, el mayor número está en el comercio con 165.957 personas en esta categoría, registrando un alza de 430%.

Le sigue el área de servicios sociales y personales, que agrupa a actividades como enseñanza y actividades artísticas, con un total de 195.842 ocupados ausentes, al sumarse 124.315 personas en comparación con el trimestre mayo-julio de 2019.

En la industria manufacturera, en tanto ellos aumentaron 5,4 veces en comparación con igual trimestre del año anterior, lo que dejó un total de 87.622.

Por tamaño de empresa, el reporte evidencia que del total de ocupados ausentes el 32,8% está en las microempresas, seguido por las grandes que concentran el 32,2%.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo (LPE), la Región Metropolitana concentra el 67,1% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 493.829 al 30 de agosto. En el caso del Seguro de Cesantía, el 24,4% de los solicitantes lo hace en la Metropolitana, lo significó 227.147 al 30 de agosto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad