logo Ciedess

Trabajadoras de casa particular serán incluidas en seguro de cesantía

“El tema del seguro no se va resolver mientras no presenten el proyecto para las trabajadoras de casa particular”, sentenció el senador Juan Pablo Letelier. La ministra del Trabajo comprometió el apoyo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de agosto de 2020.

Tal como se esperaba el proyecto que perfecciona y mejora los beneficios del seguro de cesantía deberá cumplir un trámite más en el Congreso, ya que el Senado por amplia decisión lo envió a una comisión mixta que podría reunirse recién el próximo mes.

Uno de los principales temas que ha impedido una tramitación más ágil de la iniciativa es el hecho de que los parlamentarios están solicitando una solución pronta para las trabajadoras de casa particular, a través de su incorporación a este sistema de Seguro de Cesantía. Para ello se elaboró un proyecto que debe ser patrocinado por el Ejecutivo.

"El proyecto de ley está listo, pero el gobierno se ha demorado mucho en enviar el mensaje. Mi intención es tratarlo en simultáneo con la comisión mixta. Ellos dijeron que esta semana lo presentarían, lo estamos esperando, porque el tema no se va resolver mientras no presenten el proyecto para las trabajadoras de casa particular", señaló el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS).

El punto en conflicto es que las trabajadoras de casa particular cuentan con un sistema de indemnización distinto administrado por las AFP, y que por los montos de lo ahorrado, en general, no les ha alcanza para costear varios giros, y en la mayoría de los casos ya fueron agotados. Debido a que la cuarentena se ha extendido más de cinco meses, el senador Letelier, apoyado por cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Trabajo (senadoras Carolina Goic, DC; Adriana Muñoz, PPD; y senador Rodrigo Galilea, RN), presentaron un proyecto para incorporarlas al sistema del seguro de cesantía trasladando sus cuentas que están en las AFP.

El gobierno se comprometió a patrocinarlo, pero aún no ha enviado la iniciativa, y mientras tanto en la Cámara se presentó una indicación al texto del seguro de desempleo para incluir a este segmento.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió ante la sala del Senado con su palabra: "Estamos todos de acuerdo y así lo hemos planteado: la necesidad de darle una solución definitiva a las trabajadoras de casa particular para incorporarlas al seguro de cesantía, permitiendo que puedan acceder a las prestaciones. Nos hemos comprometido a respaldar la iniciativa parlamentaria impulsada por el senador Letelier y estamos trabajando para tenerlo lo antes posible".

Asimismo, reiteró su oposición a incluirlas en el proyecto de seguro de desempleo que se verá en la comisión mixta. Explicó que no es una solución adecuada, ya que presenta dos problemas prácticos: que no han cotizado y entonces sus giros serán financiados por otros trabajadores, y que el Seguro o su administrador no cuentan con los registros necesarios para individualizarlas y entregar el beneficio.

Tramitación

Si bien se esperaba informar este jueves a la Cámara de Diputados de la constitución de la mixta, ello no se logró, entonces el aviso se debe efectuar en una nueva sesión, que estaría citada para la primera semana de septiembre.

En términos generales, el proyecto iguala los beneficios de los trabajadores con contrato fijo a los de contrato indefinido. Establece nuevas tasas de reemplazo y termina con las tasas descendentes (55%, 45%, 40% y 35%) para igualarlas en 55% a partir del segundo giro.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad