Tras pérdida masiva de trabajos, 74% de las personas ha evaluado emprender y 82% está dispuesta a asumir el riesgo
Una alta inclinación a comenzar un emprendimiento por necesidad es lo que reveló la encuesta realizada por Trabajando.com a solicitud de “El Mercurio”. Una situación compleja que, según los expertos, deja en evidencia el impacto de la pandemia y plantea un desafío para el país, sin dejar de advertir las oportunidades que existen en potenciar el emprendimiento como motor de cambio y fuente de empleabilidad. Magdalena Ovalle y Trinidad Rivera
Fuente: El MercurioPublicado el 20 de agosto de 2020.El mercado laboral chileno ha sufrido varios cambios en los últimos meses. Impactado por la crisis social de octubre y la pandemia iniciada en marzo, una gran cantidad de trabajos se han visto afectados, aumentando la tasa de desempleo a 12,2% en el trimesre abril-junio 2020, según datos del INE, la cifra más alta desde 2010 y casi cinco puntos porcentajes más que un año atrás.
Esta situación no ha dejado ajena a los trabajadores, quienes han tenido que sortear estos meses de confinamiento e ingeniárselas para poder generar ingresos. Por lo anterior, no es casualidad que muchos chilenos estén pensando en emprender. Una encuesta realizada por Trabajando.com a solicitud de "El Mercurio" a más de 1.700 personas, reveló que un 74% de los consultados ha pensado emprender durante el último tiempo y que el 82% correría el riesgo que va asociado a ello.
Para Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, estos resultados reflejan la difícil situación que están enfrentando cientos de personas en el país. "Debido a la depresión del mercado laboral, hoy más que nunca el emprendimiento ha pasado a ser otra alternativa para generar ingresos. Además, para el país es muy bueno que la cantidad de emprendedores crezca, dado que ellos pueden generar más empleos", dice y añade que en ese sentido hay que tener claro que emprender no es un camino fácil: "requiere de mucha voluntad, visión, esfuerzo y perseverancia, que muchos emprendedores no la dimensionan en un principio, en especial aquellos que vienen de un mercado tradicional de empleo".
De hecho, las mismas cifras lo demuestran. Según el sondeo solo un 22% se dedicaría de manera exclusiva a su emprendimiento, mientras que un 78% le daría un tiempo parcial mientras busca empleo. "En la encuesta se observa que la mayoría seguirá buscando trabajo en paralelo a generar un emprendimiento y, claro, es porque lo ven como una medida temporal. En esto tenemos un tremendo desafío y la gran oportunidad de entregarles a las personas las herramientas, conocimientos y el apoyo financiero, para que puedan potenciar sus negocios, formalizarse y puedan convertirlo en su actividad principal. Así, logrando también su propio desarrollo laboral. Como gremio seguiremos trabajando para que no tengan barreras para lograrlo", sostiene Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech.
Una actitud pro emprendedora
Frente a los resultados, los expertos coinciden en algunas claves para emprender. Primero, señalan que es importante identificar una problemática y buscar maneras de solucionarla. "Para aquellos que hoy requieren emprender por necesidad, lo primero que tienen que pensar es en solucionar un problema o en desarrollar una idea de forma distinta. Puede ser un producto que solucione un problema clásico, pero que lo resuelva de forma más rupturista o tenga una formulación más innovadora. Se debe mirar lo que ya existe en el mercado y ver qué cosas se pueden hacer distintas o mejor", explica José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile.
Enrique Varas, integrante del G100, señala que otro de los elementos esenciales está en generar un emprendimiento que sea un aporte a la sociedad y entregue valor. "Un emprendimiento con propósito, donde el foco esté siempre en los clientes. El otro punto importante es tener un factor diferenciador, algo que permita atraer a los usuarios. Este factor diferenciador debe entender y satisfacer sus necesidades", dice.
Frente al riesgo, desde el Instituto de Emprendimiento UDD, su directora Vesna Mandakovic explica que es importante evaluar el escenario para correr riesgos de manera más segura. "Cuidado con que entren con los ojos vendados: el autoconocimiento, lo que hacían antes, a quienes conocían y cuáles son sus redes, son preguntas claves para definir en qué áreas emprender", comenta.
El capital inicial que se utilizará es también para los expertos algo necesario de cuestionarse. Según la encuesta, un 25% de los consultados usaría el 10% de la AFP para iniciar su emprendimiento, seguido por un 22% con su ahorro y otros. "Como es habitual en el mundo emprendedor, la manera de hacerlo es con los propios ahorros o recursos de personas cercanas. En nuestra radiografía del emprendimiento, el 80% de los emprendedores declara que inicia su negocio con recursos propios o de amigos o familiares, y lo que está ocurriendo hoy no está alejado de esta realidad. Justamente, el retiro del 10% de los recursos de las AFP figura como una gran alternativa para empezar un negocio", dice Alejandra Mustakis.
Asimismo, José Manuel Correa dice que siempre habrá otras opciones para iniciar un nuevo negocio. "A veces quizás no necesito plata, sino contactos. Para desarrollar una plataforma o una aplicación web, por ejemplo, me puedo acercar a una empresa que desarrolle estos productos y puedo negociar con ellos propiedad o participación de las ventas futuras, a cambio de que creen la aplicación. Hay que encontrar la forma y no quedarse estancado en que no tener plata es el impedimento", señala Correa y agrega que los mentores o conseguir asesoramiento de gente con experiencia en negocios también será esencial. "Esto ayudará a aclarar un sinfín de temas que pueden ser complejos a la hora de comenzar un negocio propio".
Sectores con potencial
Los expertos coinciden en que la contingencia ha hecho que los modelos de negocios tengan que adaptarse a los nuevos tiempos, flexibilizando los servicios, cambiando los procesos y la forma de operar. "Se van a sumar cada vez más aplicaciones, plataformas o tecnologías al alero de la economía colaborativa, y van a tener éxito aquellas que ayuden a convivir con la lógica de esta nueva realidad que no sabemos cuánto durará", dice Correa.
En ese sentido, Ramón Rodríguez agrega que los negocios exitosos y perdurables serán aquellos que pongan en primer lugar al usuario y a la experiencia de compra y posventa, tanto de productos como de servicios.
Desde la Asech, Mustakis señala que el desconfinamiento gradual que ha comenzado a vivir el país va de la mano con nuevas oportunidades: "Se van a necesitar muchos productos y servicios que puedan dar seguridad a los espacios comunes, y aquí los emprendedores tendrán otras oportunidades. La clave está en observar el entorno y las necesidades que van surgiendo en la sociedad".
En cuanto a sectores específicos, los expertos agregan que industrias como fintech, machine learning, big data, hidráulica, retail, energías renovables y alimentación tienen hoy un gran potencial. "En mi opinión, el mundo de la última milla también será importante, como todos los emprendimientos que cubran el espacio que generó el distanciamiento social. Creo que en el lapso de un año veremos un país más emprendedor, que tendrá un ecosistema de emprendimiento más desarrollado y con menores tasas de desempleo", dice Enrique Varas.
Al respecto, Vesna Mandakovic agrega que esta situación trae asociada la oportunidad de repensar la forma en que trabajamos. "La manera en que preparamos a las futuras generaciones de trabajadores y los mecanismos de capacitación para reconvertir trabajadores, es uno de los nuevos desafíos que nos planteó y visibilizó la pandemia. Desde el punto de vista de los emprendimientos, la importancia de la digitalización de los negocios, mejorar los mecanismos privados de financiamiento para emprendedores y sincerar la vulnerabilidad que esconde el autoempleo en nuestro país, serán otros de los retos", sostiene.
Fuente: El Mercurio
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