logo Ciedess

Consultas por telemedicina superan las 130 mil y Salud regula entrega de licencias

Superintendencia autorizó la entrega remota de estos permisos, antes estrictamente presenciales, tras el auge de estos procedimientos en tiempos de pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de agosto de 2020.

Desde la llegada del Covid-19 al país, el crecimiento de la telemedicina ha sido exponencial. Esta prestación, que enlaza por videollamada a un especialista con su paciente, permite buscar una solución a los problemas de salud menos complejos e indicar exámenes para diagnósticos más certeros, evitando los riesgos del transporte público, por ejemplo, o de visitar un centro de salud en plena pandemia. Y las cifras demuestran este auge: si a comienzos de marzo las consultas de este tipo eran solo 133, cinco meses más tarde superan las 130 mil, según cifras de isapres.

Hasta fines de junio, sin embargo, las consultas remotas tenían una traba: si el médico estimaba que el paciente necesitaba reposo, era obligatorio para la persona trasladarse a la consulta presencial y obtener allí la licencia médica. Ello, debido a que la regulación establecía, estrictamente, que el tráLas cifras

Aunque el último balance oficial de la superintendencia, con corte a junio, cifra en casi 50 mil las consultas por telemedicina, de acuerdo a las isapres, en los meses siguientes estas prestaciones se dispararon, por lo que actualmente esa cifra estaría cerca de triplicarse.

Así, Banmédica reporta un total de 34.330 atenciones a distancia de sus afiliados, desde marzo hasta ahora. En Vida Tres se registran otras 8.415, mientras que Consalud registra 17.684 y Colmena 28.292. En tanto, Cruz Blanca reportó 44.000 videoconsultas.

Cristián Ugarte, presidente del consejo médico de Clínicas de Chile, más allá de la posibilidad de emitir una licencia médica, la demanda "se ha elevado por la disponibilidad que tenemos de especialistas y porque la gente aún no quiere ir a las clínicas presencialmente, a no ser que sea estrictamente necesario".

Desde RedSalud, prestador asociado a la isapre Consalud, el director médico de telemedicina, Juan Carlos Zurita, explica que aunque tenían un plan para desarrollar el área desde inicios de 2019, este se vio acelerado por el Covid-19, y la reducción de la actividad médica presencial. "La unidad de médicos enfocados a telemedicina pasó de cinco a 400 disponibles para consultas online", dice.

Desde la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón detalla que tienen a disposición de los pacientes la plataforma juntosfrentealcovid.cl, "donde están disponibles los beneficios que tiene cada isapre en telemedicina", explica. En algunas aseguradoras, por ejemplo, se ofrecen consultas remotas desde $ 1.000 en los prestadores en convenio.mite debía ser presencial.

Por ello, la Superintendencia de Salud resolvió modificar la norma y, a través de una nueva circular, este beneficio para los trabajadores quedó posibilitado para la telemedicina. "Hay diagnósticos que se pueden realizar por telemedicina y que van a requerir un reposo, desde un resfrío común hasta alguna dolencia más específica. Era una limitante, porque significaba que de todas formas la persona se iba a trasladar a un centro de salud para el acceso a la licencia. Esto viene a reforzar más aún la estrategia", explica el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Con esto, la emisión del documento, detallan desde la superintendencia, es a través de una firma sincrónica. Es decir, tanto el médico como el paciente deben estar en línea al mismo tiempo. Para verificar la identidad del paciente, se solicita su correo electrónico y algún otro dato validador, como el RUT o el número de serie del carné. También, algunos prestadores solicitan una doble verificación, que puede consistir en el envío de una segunda clave por mensaje de texto, por ejemplo.

En casi un mes de vigencia de la regulación, ya se han extendido casi 700 subsidios de incapacidad laboral a partir de una consulta por telemedicina. Una proporción que, según detalla el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, es la esperable. "Hemos podido observar que el comportamiento es muy parecido a lo que pasa con las consultas presenciales, es decir, de cada 10 consultas médicas se emite una licencia".

Fernández explica que la comodidad de este modelo, donde un paciente puede estar en su casa, al igual que el médico tratante, han propiciado la elección de esta modalidad. Y a eso se suma el precio: "Una consulta de medicina general está entre los 10 mil pesos, sin considerar coberturas, hasta los 15 mil pesos, como tope", comenta la autoridad, precisando que, en el caso de las especialidades, el costo puede elevarse.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud