Casi un tercio de las PYME ve difícil reintegrar a trabajadores suspendidos
La reactivación del mercado laboral no sería rápida, ya que más del 60% de las firmas estima que los empleos se recuperarán en más de un año.
Fuente: DFPublicado el 12 de agosto de 2020."Es muy difícil pensar en una recuperación del empleo sin que se reactive la operación normal en las empresas", explica el gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Gabriel Fernández, quien destaca que casi la mitad de las empresas espera que el retorno a la "nueva normalidad" sea recién en 2021.
Al mirar en detalle a las firmas que han suspendido contratos a sus trabajadores en el marco de la Ley de Protección del Empleo, no todas estarían en condiciones de volver a incorporarlos, e incluso algunas estiman que deberán seguir despidiendo colaboradores.
Un 55% de las firmas que suspendieron trabajadores -o sea 23% del total- cree que en los próximos tres meses podrá reintegrar a la totalidad los suspendidos, mientras que el 45% restante -o sea un 19% del total- no podría hacerlo en dicho período.
Incluso, un 9% cree que deberá seguir reduciendo su dotación en los meses venideros, más allá de los trabajadores suspendidos que no podrán ser reincorporados.
En este escenario, el directivo de la ACHS plantea que dada la heterogeneidad de las firmas, "estos resultados son esperables para algunas de ellas". "Es natural, aunque no por ello fácil de aceptar, que en tiempos de crisis algunas empresas no sobrevivan", plantea, y agrega que "la única forma de prevenir despidos en el largo plazo es mantener un negocio sano y ello se logra adaptándose incluso a escenarios complejos".
Teletrabajo bien valorado
Pese al pesimismo imperante, el teletrabajo es destacado como uno de los elementos positivos de la pandemia. De acuerdo a la ACHS, más del 50% de las PYME están trabajando total o parcialmente, y un 84% ha tenido una experiencia neutra o positiva con el teletrabajo.
Pensando en cómo ha sido la vivencia para los mismos colaboradores, la valoración de quienes consideran que el trabajo a distancia ha sido neutro o positivo para sus trabajadores aumenta -marginalmente- a 85%.
"El balance es muy positivo", comenta Fernández, y agrega que "el teletrabajo, con sus complejidades e imperfecciones, ha permitido mantener parcialmente la operación de muchas empresas, mitigando en parte el efecto económico negativo de la pandemia, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores".
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad