logo Ciedess

Los requisitos para acceder a los nuevos beneficios para la clase media anunciados por el gobierno

El Ejecutivo dio a conocer medidas como postergación del pago de contribuciones y un nuevo bono de $ 500 mil para la clase media, entre otras.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de julio de 2020.

Esta tarde, el presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer nuevas medidas de apoyo a la clase media, con el fin de contener el avance del proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos individuales en las AFP, que se votará mañana en la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta implica cambios relevantes a la propuesta realizada el domingo 5 de julio y el miércoles 8 de julio.

Una minuta del Ejecutivo aterrizó los principales ejes de las nuevas medidas, además de los requisitos para acceder a los beneficios.

Aporte Directo Clase Media

- La propuesta cubre a los trabajadores dependientes que se encuentren cesantes, con contrato suspendido o con sueldos reducidos, así como a los empresarios individuales que tenían ingresos precrisis mayores a $500.000 y que sus ingresos hayan caído un 30% o más como consecuencia de la crisis Covid-19 y que no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.

- Para determinar los ingresos mensuales anteriores a la crisis, se utilizará como referencia el ingreso formal promedio del año 2019, excluyendo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 para quienes hayan perdido su trabajo durante dicho periodo.

- El aporte se realizará en la forma de una transferencia, por una sola vez, por un monto fijo de $500.000 para los trabajadores que tenían ingresos sobre los $500.000 y bajo $1.500.000 (el 88% de los trabajadores suspendidos o cesantes beneficiarios del Seguro de Cesantía con ingresos mayores a $500.000) y que hayan experimentado una caída de ingresos de, al menos, el 30%.

- Este aporte también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $ 1,5 y $ 2 millones mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

Préstamo Estatal Solidario

- En paralelo, para todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $500.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más se ofrecerá, de forma voluntaria, un préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.

- Este préstamo podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte estatal directo de $500.000.

- El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).

- El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

- Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs).

- También se amplían los beneficios a los trabajadores independientes, en términos similares a los incorporados en esta propuesta.

Postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios

- El gobierno facilitará la postergación del pago de dividendos de los créditos hipotecarios de las familias de clase media, bajo ciertos criterios, por un plazo de hasta 6 meses, a través de una garantía estatal.

- El mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de seis dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el Fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas.

- En caso de que hayan ocurrido diferimientos previos, la garantía permitirá ampliar el diferimiento solo hasta completar el diferimiento total de 6 cuotas.

- La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.

Los créditos elegibles son los siguientes:
- Créditos hipotecarios para primera vivienda.
- Primeras viviendas por un valor de hasta UF 10.000 (±UF 5.000 en avalúo fiscal), de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa cerca de un 90% de las primeras viviendas.
- Mora en el pago de dividendo no superior a 29 días.

- Podrán acceder a ella los jefes o jefas de hogar que puedan demostrar una caída significativa de sus ingresos. Ello incluye a trabajadores/as desempleados o suspendidos que reciben beneficios del Fondo Solidario de Cesantía, como también a trabajadores independientes que puedan demostrar una caída de ingresos significativa.

- Para la implementación de esta medida, se ingresará a la brevedad un proyecto de ley al Congreso, lo que cubrirá todas aquellas postergaciones realizadas desde el 1 de julio. El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

Ampliación de subsidio al arriendo

- Ampliación del programa de subsidio al arriendo para la clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a aquellas familias que han visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30%, que no han obtenido este subsidio con anterioridad. El beneficio es compatible con el IFE 2.0.

- Se asignarán 100 mil subsidios por un monto de hasta $250.000 mensuales, que cubrirán un periodo de 3 meses de arriendos de hasta $600.000 mensuales.

- El monto del subsidio será creciente en función del monto del arriendo, hasta llegar a un subsidio máximo de $250.000 para un arriendo de $400.000 mensuales. Para el tramo de arriendo entre $400.000 y $600.000, el subsidio se mantendrá en $250.000.

- El proceso de postulación se iniciará en las próximas horas (https://www.minvu.cl/llamado-especial-subsidio-de-arriendo/).

Ampliación y postergación del Crédito con Aval Estado (CAE)

- Se abrirá un proceso excepcional de postulación al Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior.

- Podrán optar quienes no cuenten con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito), y hayan visto significativamente afectada su situación económica a partir de marzo de este año.

- Se espera que un universo de 130 mil estudiantes podrá acceder a este crédito. La medida permitiría que, este año, 8 de cada 10 estudiantes de la Educación Superior cursen sus carreras con un apoyo del Estado.

- El proceso de postulación extraordinario se inició ayer lunes 13 de julio, y se extenderá hasta el 27 del presente mes.

- Adicionalmente se suspenden las cuotas del crédito con aval del Estado, lo que beneficiaría a un total de 392.210 personas. En particular:
- Se suspenden las cuotas por tres meses para los deudores que están al día.
- Para el caso de aquellos deudores que están morosos, estos deberán reprogramar -sin costo alguno- para poder acceder al beneficio.

Postergación de pago de contribuciones para la clase media

- Para las primeras viviendas habitacionales con un valor hasta 5.000 UF de avalúo fiscal y para familias que han visto caídas significativas en sus ingresos.

- Se postergan las dos cuotas restantes del año 2020.

- Dichas cuotas serán reprogramadas en partes iguales junto con las 4 cuotas que se paguen el 2021, sin tasa de interés alguna.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales