logo Ciedess

Masa salarial anotó histórica caída en mayo y las ofertas de empleo siguen en mínimos

Siguen las malas noticias sobre el mercado laboral. Las remuneraciones cayeron en mayo por segundo mes consecutivo debido a la crisis económica. Se anticipa poca presión en un escenario con muy pocas ofertas laborales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de julio de 2020.

El escenario laboral por el que atraviesa el país es el peor de las últimas décadas. De esto da cuenta el desempleo en dos dígitos, la pérdida de un millón y medio de empleos desde que comenzó la pandemia en Chile, y también las magras cifras por el lado de los salarios.

De acuerdo con lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones nominales anotaron una caída de 0,1% en mayo en relación a abril, con lo que en los últimos 12 meses han subido 2,6%. Con esto, el índice de Remuneraciones Reales, es decir, descontando la inflación del período anotó una caída anual de 0,1%. Esta es la segunda baja consecutiva del indicador, hecho inédito desde la actual serie, que comenzó en 2010.

Así, las mayores caídas interanuales en términos reales, se registraron en las remuneraciones relacionadas a actividades inmobiliarias (-3,8%), información y comunicaciones (-2,6%), transporte y almacenamiento (-2,3%) y construcción (-2,1%).

Además, en 12 meses, las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 3,5%.

La caída en las remuneraciones reales, se suma a la histórica baja de 16,5% en los puestos de trabajo informada la semana pasada por el INE para el trimestre marzo-mayo. Esa disminución fue la mayor para el empleo desde que hay registros, a mediados de los años 60. En tanto, el empleo asalariado registró una baja de 10,4%, también un dato inédito.

Así, el menor empleo asalariado y la baja en las remuneraciones reales llevaron a que la masa salarial (la suma de ambos índices) se contrajera 10,5% en mayo, en relación al mismo mes de 2019. Esta caída -la segunda consecutiva- también es récord en la serie y anticiparía un menor consumo en el país en los próximos meses.

Según la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, "la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando ha golpeado fuertemente el mercado laboral y se refleja también en la fuerte caída de la masa salarial, dando cuenta de una gran contracción en el poder adquisitivo de la población".

Avisos

Las menores presiones al alza que tienen las remuneraciones, debido al alto desempleo y la destrucción de puestos de trabajo, se afianzan, además, debido a la menor oferta de empleo. Según el Banco Central, el Índice de Avisos Laborales en Internet anotó en junio una baja de 60,6% en 12 meses, manteniéndose en mínimos.

Este indicador viene registrando caídas desde noviembre, producto de la crisis social, que impactó la posibilidad de nuevos empleos, lo que se agudizó con la crisis sanitaria.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad