logo Ciedess

BHP marca pauta y ofrece masivo plan de egreso a trabajadores de Minera Escondida

Es una medida excepcional, que no tiene definido el número de operarios que saldrán y apunta a “dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo”, según la firma.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de julio de 2020.

Una sorpresiva estrategia tomó BHP, operadora de Minera Escondida, la faena más grande del país. Esta semana hizo llegar a sus trabajadores una propuesta para acogerse a un programa de retiro excepcional, el que se ofrece en medio del plan de contingencia de la minera que tiene a más de 600 trabajadores confinados por ser parte de los grupos de riesgo, y que han mantenido el pago de sus remuneraciones.

La medida fue confirmada por la empresa, que a través de un comunicado, señaló que han tomado esta decisión extraordinaria, debido a la extensión de la crisis sanitaria "sin certeza de una fecha de término".

Si bien la firma no entregó detalles del plan, circuló un documento de la minera con los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores (ver nota relacionada), en el que da a conocer el motivo de esta estrategia. La firma apuntó en el escrito que "el interés es dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo, protegiendo las fuentes de trabajo de miles de trabajadores (…) Esta es una medida que busca atender el interés que hemos levantado en un grupo significativos de trabajadores, y que busca adecuar la dotación a las necesidades de la operación en el contexto actual".

En cuanto al posible reemplazo de los trabajadores egresados, la firma se limitó a señalar que la dotación de la faena, que hoy ronda los 3.500 trabajadores propios, es definida en función de los escenarios y desafíos de producción. "Este es un aspecto que está en permanente revisión de acuerdo a las necesidades del negocio", se sostiene.

Otro de los puntos abordados en el documento tiene que ver con el impacto de la medida en el desempleo, ante lo que la minera aseguró que "precisamente por la responsabilidad que tenemos con el país y la región, es que debemos tomar, de manera oportuna, medidas que nos permitan dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo".

Desde el sindicato de la firma apuntaron a que no están conformes con el plan, ya que, a juicio de la organización, sería menos atractivo que aquel establecido por contrato colectivo, ya que por ejemplo, no se haría cargo del pago de impuestos. "Es un plan que lamentablemente no tiene un trasfondo de peso y que apunta a sacar a nuestra gente que tiene una situación médica, lo que está siendo una piedra en el zapato para la minera y sus metas de producción. Para nosotros no tiene validez, porque tiene más peso el sistema establecido en el contrato colectivo de cómo sacar a los trabajadores", señaló el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Escondida es la faena minera más grande del país, y a la fecha cuenta con cerca de 3.500 trabajadores propios. AFP

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad