logo Ciedess

Las claves de la nueva ley de trabajo a distancia que hoy empieza su aplicación plena

Prohibición de rebaja de remuneración, derecho a desconexión digital y respeto de las horas de jornada destacan entre los principales cambios.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de julio de 2020.

La ley que regula la modalidad de trabajo a distancia y el teletrabajo entró en vigencia el primero de abril pasado y estableció un plazo de 3 meses a todas aquellas empresas que antes de su entrada en vigencia tenían trabajadores prestando servicios bajo esta modalidad, para cumplir con las obligaciones establecidas a la normativa. Dicho plazo venció ayer y a partir de hoy, empresas y trabajadores deberán cumplir a cabalidad con la norma. Los principales cambios son estos:

Derechos colectivos e individuales: De acuerdo a una minuta sobre la ley enviada por la Sofofa a sus socios, los trabajadores que presten servicios a distancia o teletrabajo gozarán de todos los derechos individuales y colectivos contenidos en el Código del Trabajo.

Remuneración y prohibición de menoscabo: Los pactos no pueden implicar un menoscabo de los derechos que el Código del Trabajo reconoce a los trabajadores, en especial su remuneración.

Derecho a desconexión y respeto de las horas de jornada: El empleador deberá, en caso de pactarse una jornada, respetar las horas acordadas para requerir su trabajo. En caso de acordar que el trabajador distribuya su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades, tendrá un derecho a desconexión de a lo menos 12 horas diarias. También tendrá derecho a 12 horas de desconexión cuando se esté excluido de jornada laboral. Además, el empleador no podrá en caso alguno establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores. Paz Palma, socia de Palma Edwards Veszpremy, recuerda que si no se respeta el derecho a desconexión, la Inspección del Trabajo podrá imponer una multa a beneficio fiscal que va entre 1 y 60 UTM.

Combinación de tiempos en jornada presencial y en teletrabajo: La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo puede abarcar todo o parte de la jornada laboral, pudiendo combinarse tiempos de trabajo de forma presencial en establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella. Así, es posible combinar teletrabajo con trabajo presencial en una jornada diaria, algunos días de la semana, semanas del mes o meses del año.

Infraestructura, medios y herramientas: El empleador deberá proporcionar equipos, herramientas, materiales y elementos de protección personal. El trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. También será de cargo del empleador la operación, funcionamiento, mantención y reparación de equipos. En este sentido, las partes podrán acordar asignaciones respecto al uso de internet, energía eléctrica, alimentación y otros gastos necesarios para el desempeño de las funciones.

Seguridad y salud en el trabajo: Las condiciones de seguridad y salud a que deben sujetarse los trabajadores serán reguladas en un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La Sofofa dice que a la fecha sigue pendiente la publicación del reglamento en el Diario Oficial. No obstante, recomienda implementar las medidas de salud, higiene y seguridad básicas.

La aprobación de la nueva ley de teletrabajo se aceleró tras la propagación del covid-19. EFE.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad