logo Ciedess

El 16,6% de la población en cuarentena tiene un Permiso Único Colectivo

Según datos entregados por Carabineros, 64.856 empresas solicitaron el documento para 1.520.826 empleados.

Fuente: La TerceraPublicado el 18 de junio de 2020.

Más de un millón y medio de trabajadores de zonas en cuarentena cuenta con el Permiso Único Colectivo exclusivo para empresas y trabajos esenciales. Según datos entregados por la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, con corte a las 5 de la mañana del día de ayer, 64.856 empresas solicitaron el documento para 1.520.826 empleados. Esto, de un total de 9.061.000 habitantes en cuarentena a lo largo de todo el país.

El nuevo permiso, que entró en vigencia el lunes -y que reemplazó a los salvoconductos colectivos más credencial-, ya está en la mira por la cantidad amplia de rubros esenciales que abarca, y por la extendida duración de siete días.

En el instructivo adjunto al nuevo documento se detallan más de 20 trabajos calificados como tales. Entre los que han generado mayor ruido están los funcionarios de AFP, isapres -en su mayoría, en trabajo remoto-, trabajadores de la construcción, entre otros.

Según un estudio de la UDD, la movilidad con respecto al período anterior a la aplicación de las primeras medidas de restricción de movimiento, en marzo, se ha reducido en apenas un 39,7%. Y es que la amplia cantidad de permisos podría ser una de las causas.

Según expone Espacio Público en su último informe, y aunque ahora se cruza la información de la empresa con el Servicio de Impuestos Internos para verificar si pertenece a estos rubros, de igual manera podría hacerse mal uso de ellos. "Sería aconsejable que la autoridad realizara una labor sistemática de cruces de información que ayude a la reducción de los abusos, a fin de evitar que empresas no esenciales pidan permisos o que empresas esenciales extiendan permisos a personas con las que no tienen una relación contractual", señala el reporte.

Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science, y quien analizó la movilidad en la RM, detalla que por proporción de cuarentenas y de población, es probable que esos permisos estén concentrados en la capital.

Sobre quienes quedan liberados de solicitar el permiso, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que transporte, funcionarios de salud, bomberos, FF.AA. y Fuerzas de Orden y Seguridad quedarán excluidas de hacer la solicitud. Y al listado de trabajos esenciales se suman los funcionarios públicos.

En tanto, ayer la Fiscalía Sur inició una investigación contra un centro radiológico de San Miguel que habría falseado datos de rubro empresa para acceder a permisos laborales en la Comisaría Virtual.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad