logo Ciedess

Servicio Civil apelará a Contraloría por dictamen que declaró ilegal instructivo de retorno de funcionarios públicos

Organismo público sostiene que “a partir del año 2016, el Congreso ha dotado al Servicio Civil de un rol rector que consiste en impartir normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas a los ministerios y sus servicios dependientes”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de junio de 2020.

La dirección del Servicio Civil informó que apelará al dictamen de la Contraloría General de la República, que declaró ilegal el instructivo de ese servicio que ordenaba el regreso a labores de los funcionarios públicos en medio de la pandemia sanitaria del coronavirus.

En una declaración pública, el organismo presidido por Alejandro Weber sostiene que "esta dirección solicitará una reconsideración del dictamen referido a Contraloría General de la República, a objeto de precisar las atribuciones que el legislador entrega a este servicio público y dar cuenta que no contraviene los fundamentos del dictamen en referencia".

El Servicio Civil discrepa del dictamen que señala que no se advierten atribuciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil para dictar el Oficio N°429 de 20 de abril de 2020, que ordenaba el retorno presencial a labores de los funcionarios públicos.

En su declaración, el Servicio Civil sostiene que la Contraloría "no cuestiona la aplicación y vigencia del plan de retorno gradual dispuesto por medio del Oficio de los ministerios de Interior y Seguridad Pública y Hacienda".

Precisan que "siempre esta dirección nacional ha señalado que son las jefaturas de servicio a quienes corresponde adoptar las medidas que el ordenamiento jurídico confiere para proteger la vida y salud de los servidores, evitando la exposición innecesaria a un eventual contagio y asegurar la continuidad del servicio público, todo en armonía con lo indicado en el dictamen de Contraloría".

La declaración sostiene además que "cabe señalar que a partir del año 2016, el legislador ha dotado al Servicio Civil de un rol rector que consiste en impartir normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas a los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados a través de ellos".

Por lo señalado "se ha estimado que el legislador, al entregar a la dirección nacional del Servicio Civil las competencias antes referidas, ha perfilado a este organismo como un ente asesor y supervisor en políticas públicas para la Gestión y Desarrollo de Personas de alto nivel en el sector público".

Por lo mismo reafirman que "en cumplimiento de la instrucción citada en el párrafo anterior, la Dirección Nacional del Servicio Civil emitió el Oficio Ordinario Nº 429, de 20 de abril de 2020, el cual entregó instrucciones para elaborar las resoluciones y planes de retorno gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad