logo Ciedess

Gobierno afirma que dictamen de Contraloría “no cuestiona la aplicación y vigencia" del plan de retorno de funcionarios públicos

A través de un comunicado, el Servicio Civil, dependiente del Ministerio de Hacienda, afirmó, además, que pedirán una reconsideración de lo dictaminado por la entidad fiscalizadora.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de junio de 2020.

El Servicio Civil, dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió un comunicado este jueves para referirse a la decisión de la Contraloría General de la República que declaró como "ilegal" el instructivo emanado por dicha entidad para el retorno de funcionarios públicos en medio de la pandemia por el coronavirus.

El organismo fiscalizador estableció en su dictamen que el mencionado servicio no cuenta con "las atribuciones para emitir instrucciones" respecto a la materia y que los jefes de servicio son los que deben resguardar la salud de los trabajadores.

Al respecto el organismo dependiente de Hacienda aseguró que "el referido pronunciamiento de Contraloría General de la República no cuestiona la aplicación y vigencia del plan de retorno gradual dispuesto por medio del Oficio Circular Nº 18 de 17 de abril de 2020, de los ministerios de Interior y Seguridad Pública y Hacienda".

Para agregar que "siempre esta Dirección Nacional ha señalado que son las jefaturas de servicio a quienes corresponde adoptar las medidas que el ordenamiento jurídico confiere para proteger la vida y salud de los servidores, evitando la exposición innecesaria a un eventual contagio y asegurar la continuidad del servicio público, todo en armonía con lo indicado en el dictamen N°3.610 de 2020 de Contraloría General de la República".

Aseguraron, además, que "el Oficio Circular Nº 18 de 17 de abril de 2020, de los ministerios de Interior y Seguridad Pública y Hacienda, ya citado, encargó a la Dirección Nacional del Servicio Civil -expresamente- lo siguiente: "Cabe precisar que la Dirección Nacional del Servicio Civil solicitará a cada uno de los ministerios y servicios públicos información pertinente con la finalidad de dar seguimiento a las instrucciones del presente Oficio Circular, siendo ello supervigilado por el Subsecretario de Hacienda".

"En cumplimiento de la instrucción citada en el párrafo anterior, la Dirección Nacional del Servicio Civil emitió el Oficio Ordinario Nº 429, de 20 de abril de 2020, el cual, entregó instrucciones para elaborar las resoluciones y planes de retorno gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado. Asimismo, difundió las medidas sanitarias, dictadas por la autoridad sanitaria, que deben ser implementadas por los Jefes Superiores de Servicios producto del brote de COVID-19", agregaron.

Por lo cual, finalmente, indicaron que "esta Dirección solicitará una reconsideración del dictamen referido a Contraloría General de la República, a objeto de precisar las atribuciones que el legislador entrega a este servicio público y dar cuenta que no contraviene los fundamentos del dictamen en referencia".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad