logo Ciedess

0fertas de trabajo anotan descenso histórico de 65% en mayo

El indicador refleja el alicaído estado del mercado laboral, afirma el economista Tomás Flores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de junio de 2020.

El mercado laboral sigue mostrando señales de debilidad. Recientemente las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron cuenta de que la tasa de desempleo llegó a 9% , mientras que la fuerza de trabajo cayó 5,7% y los ocupados 7,6%.

Otra muestra de aquello es que las vacantes laborales por internet que publica el Banco Central retrocedieron en mayo 65%, en relación al mismo mes del año pasado, lo que es el mayor descenso desde que existe la serie, en enero de 2015. Este índice recoge los avisos de puestos de trabajo publicados por medio de los principales portales web de empleo en el país.

Estos datos sirven como un indicador líder sobre cómo se comportará el índice de desempleo en los siguientes meses, en especial porque la encuesta del INE registra la temperatura del mercado laboral con rezago.

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, sostuvo que "la paralización de la actividad económica, debido a la cuarentena, ha generando la destrucción de 680 mil puestos de trabajo y, al mismo tiempo, cerca de 540 mil personas abandonaron la fuerza de trabajo, justamente porque las vacantes laborales han tenido un desplome histórico". Asimismo, agregó que "esta sustancial caída hace que los desocupados ni siquiera intentan buscar un nuevo empleo".

En paralelo, el Ministerio del Trabajo informó que las postulaciones a través de la Bolsa Nacional de Empleo subieron 37% en comparación a abril, pasando de 8.696 a 11.942. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que "es muy importante que las empresas de todo tamaño consideren el uso de esta plataforma para la búsqueda de nuevos trabajadores. La BNE es una plataforma gratuita que permite conectar en un solo lugar las ofertas de trabajo con las demandas de los trabajadores, de diversos perfiles, características, experiencia y aptitudes, convirtiéndose así en un sitio de gran utilidad para aquellos que hoy buscan empleo".

Fuente: La Tercer-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad