Trabajadores con contratos suspendidos ya superan los 590 mil en el país
Del total de trabajadores suspendidos, el 59,3% son hombres y el 40,3% son mujeres, de acuerdo al nuevo balance de la Superintendencia de Pensiones.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de junio de 2020.Siguen subiendo la cantidad de personas con contratos de trabajo suspendidos. Así lo grafica un nuevo balance de la Superintendencia de Pensiones entregado el día de hoy y que da cuenta de las cifras la ley de Protección del Empleo que se promulgó tras los efectos económicos que está dejando el coronavirus.
De acuerdo a los datos, que sólo reúne a las firmas que han suspendido relaciones laborales -excluyendo las reducciones de jornada-, 96.220 empresas han ingresado solicitudes para suspender contratos.
Según las cifras, actualizadas al 31 de mayo, las solicitudes involucran a 692.085 trabajadores.
Sin embargo, no todas las solicitudes fueron aprobadas por parte de la AFC, ya que solo se autorizó la suspensión de contratos de 591.844 trabajadores. De dicha cifra, 276.669 son por acto de autoridad y 316.528 por acuerdo de suspensión.
Del total de trabajadores suspendidos, el 59,3% son hombres y el 40,3% son mujeres. Del 0,4% restante no se tiene información.
Por tamaño de empresa, las grandes firmas lideran en cantidad de trabajadores suspendidos, con un 31% del total, lo que corresponde a 183.532 trabajadores. Poco más atrás están las micro empresas -aquellas que tienen entre 1 y 9 colaboradores- con un 26,8% de los contratos suspendidos. Las pequeñas empresas -aquellas que tienen entre 10 y 49 dependientes- tienen un 26,3% de los trabajadores suspendidos; y por último las medianas, que emplean a entre 50 y 199 personas, cuentan con el 15,9% de las suspensiones.
Respecto a las trabajadoras de casa particular, que también pueden acceder a la prestación de la norma, los datos reflejaron que han ingresado 13.460 solicitudes de suspensión de contratos.
Si los datos se miran por sector económico, se observa que comercio sigue liderando el listado, con un 23,5% del total de trabajadores suspendidos; le sigue construcción y actividades de alojamiento y servicios de comida, cada uno con un 18,7% del total de trabajadores suspendidos.
Fuente: Diario Financiero
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad