logo Ciedess

El misterio de Santiago: ¿Cuántos muertos hay por comuna?

Pese a que el Ministerio de Salud aún no ha entregado el detalle de fallecidos por comuna en la Región Metropolitana, un informe de la UGCC -que va en tiempo real- sí reúne esa información.

Fuente: La TerceraPublicado el 01 de junio de 2020.

Es una realidad diametralmente opuesta a la del resto de Chile. Si en regiones los seremis de Salud e intendentes entregan día a día y con detalle las cifras de fallecimientos por Covid-19 -por comuna, edad e incluso género en algunos casos-, en la Región Metropolitana esas estadísticas no han sido liberadas por el Minsal, pese a que en varias ocasiones desde el gobierno se ha dicho que se mejorará la información a nivel de municipios. De hecho, el viernes, en una entrevista, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró no tener el detalle de muertes en su comuna.

Consultados por La Tercera, la respuesta del Ministerio de Salud fue que la única información oficial es la que está consignada en el reporte epidemiológico que divulga la cartera, donde sólo se menciona la cifra de muertos por región. Las estadísticas tampoco han sido entregadas a los expertos y organismos que integran la mesa de datos, aunque han sido pedidas reiteradamente.

En el informe epidemiológico hay algunas pistas. El Minsal informa de "casos actuales" y "casos activos" por comuna; la primera cifra representa todos los casos activos, salvo los fallecidos, por lo que se puede hacer un cálculo. Sin embargo, la cifra no es precisa.

Pero La Tercera accedió a un documento interno del Minsal donde se desglosan los fallecidos por cada municipio de la capital, en que 47 de las 52 comunas aparecen con al menos una muerte. El listado, atribuido a la Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC) del ministerio, refleja la información disponible hasta el viernes 29 en la noche. Según su contenido, Puente Alto es la comuna con la mayor cantidad de víctimas, con 83, seguida de Santiago, con 65; La Florida, con 63; Maipú, con 42, y Peñalolén, con 39.

En cambio, al ordenar por tasa de mortalidad -según la población-, las que aparecen con las más altas cifras son Macul, con 178,3 muertes por cada millón de personas; Cerrillos (157,4), La Florida (156,6), Quinta Normal (154), Lo Prado (153,3) y San Ramón (150,3). Ambos datos son similares a la tendencia de los informes epidemiológicos.

Hay un misterio más. El documento del Minsal registra 826 muertes en la RM hasta el viernes en la noche, una cifra que supera en 98 casos a la oficial anunciada este sábado por el ministerio en su reporte, que informó 728 personas fallecidas en la capital. Desde el gobierno señalaron que el criterio para el reporte diario de casos que se informan oficialmente como fallecidos covid es que se trate de casos confirmados, es decir, que tengan el resultado del PCR positivo. Y que si bien hay fallecidos cuyo certificado de defunción refiere causas covid, no se incluyen en el reporte oficial hasta tener el positivo del examen. Además, explicaron que los datos de la UGCC son en tiempo real, por lo que en ocasiones se han generado duplicaciones y errores en ese conteo que también son corregidas antes del reporte oficial.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud