logo Ciedess

Mayoría del Panel UC en desacuerdo con el tamaño de medidas pro familias y empresas lanzadas por el Gobierno

Un 57% de los expertos se mostraron contrarios a que la magnitud de las acciones impulsadas a la fecha sean suficientes para afrontar los efectos de la pandemia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de junio de 2020.

Mientras la pandemia del coronavirus no ceja en el país, la posibilidad de un acuerdo nacional se empieza a hacer espacio de la mano de un diagnóstico más extendido respecto de la necesidad de nuevas acciones para enfrentar sus secuelas económicas y sociales en la población.

El mismo Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC) aportó antecedentes. Unos 37 expertos de diferentes edades, profesiones y posición política dieron su opinión frente a la siguiente afirmación: "El conjunto de medidas de apoyo a las familias y empresas que ha diseñado el Gobierno es de tamaño adecuado para las circunstancias actuales y más probables en los próximos meses".

La medición, realizada en alianza con T13 Radio y Diario Financiero, reveló que un 27% está "muy en desacuerdo" con lo planteado y un 30% en "desacuerdo".

En el otro extremo, el apoyo se limita a 32%.

Cifras que, según el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dan cuenta del escenario actual de la política nacional en el contexto de la crisis sanitaria.

"Reflejan bien la dificultad que enfrentamos, en que las tensiones políticas han sido muy grandes y, por lo tanto, hay una separación entre visiones más amplia de lo habitual", señaló.

Visto en detalle, los resultados del panel arrojan que el mundo de la centroderecha se encuentra más de acuerdo sobre el tamaño de las medidas, teniendo una puntuación de 3,6 de un máximo de 5. Esto contrasta con aquella de la centroizquierda, que es de 1,5.

Sin embargo, al desglosarlo por seguridad de la respuesta, es la centroizquierda quien se muestra más segura acerca de su respuesta con 4,6 de 5 puntos, versus la centroderecha que pondera 3,7.

Políticas contingentes

Luego que Chile se viera afectado por la propagación del Covid-19, la administración Piñera activó planes fiscales del orden de US$ 17.000 nillones, incluido bonos y el Ingreso Familiar de Emergencia para los hogares; y, créditos y subsidios, por el lado de las empresas.

Todo lo anterior, bajo una lógica de que los efectos de la pandemia serían más transitorios de lo que revela hoy la realidad.

"Varios (expertos) pusieron el punto de que es importante que las políticas tienen que ser contingentes, por lo tanto, algo no es adecuado o no, sino que tiene que ir adecuándose a las circunstancias", explica Valdés.

Acerca de cómo enfrentar el actual escenario de incertidumbre, sostiene que se tiene que conversar más y destaca que dentro del mundo político últimamente se ha dado un acuerdo más claro sobre lo qué hay que hacer.

"Lo que está sucediendo estos últimos días es una buena posibilidad en que exista un acuerdo más general entre los distintos participantes", señala.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales